Ministerio de Educación invierte más de RD 120,000 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

Santo Domingo.- En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD 66,498 millones a RD 93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.

Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.

La suma de los RD 93,000 millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado fue de RD 28,271 millones, lo que representó un 11.19 % del presupuesto ejecutado del año 2023.

Eso significa que de los RD 252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD 121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.

Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.

Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.

De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72 % de la nómina, es decir que es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD 66,618 millones a RD 83,670 millones y en el 2023 subió a RD 93,449 millones, que es el monto actual.

Estos datos muestran la continuidad en la evolución del alza de los sueldos. Asimismo, se observa que el salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD 66,618 millones a RD 83,670 millones y luego de esa cantidad a RD 93,449 millones actuales.

El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones.

Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD 58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD 63,399 y los del nivel secundario RD 63,092.

Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.

Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8 %, que implica una inversión adicional de RD 5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.

De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD 93,449,655,877 a RD 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo, y el de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto con Rolando Reyes, de Planificación, y Julio Cordero, de Administración y Finanzas, funcionarios encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.

Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.

Más noticias

Ministerio Público deposita acusación contra miembros de red de testaferros que dirigía Miky López y la diputada Rosa Amalia Pilarte López

LA VEGA (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la ...