MSP y Museo Nacional de Historia y Geografía realizan conversatorio “El Suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh”

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Salud Mental, y el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizaron este viernes el conversatorio “El Suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh”, donde enfatizaron la importancia de identificar los colores y las emociones de alegría y tristeza en las personas con problemas de salud mental.

El doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, analizó los indicadores de enfermedad mental y/o predictores de conducta suicida contenidos en las obras de Van Gogh.

“Vincent Van Gogh, esencialmente conocido por su obra como afamado pintor, quizás muchos lo conocen en esa faceta, pero pocos saben que sufrió una enfermedad mental y posteriormente lo llevó a cortarse la oreja izquierda con una hojilla de afeitar, dejando un emblemático símbolo y posteriormente se suicidó con apenas 37 años”, indicó Uribe.

Considera además que en cada una de sus obras se puede advertir algún rasgo de su situación mental. Entre estos elementos, señaló, principalmente en el manejo de los colores, trazos, objetos dibujados, autorretratos y la temporalidad en sus obras.

El especialista habló sobre los diferentes tipos de colores y las emociones de alegría y tristeza, y la manera de cómo influyen en las personas que tienen problemas de salud mental.

De su lado, Elías Tejada, técnico del Departamento de Salud Mental saludó la iniciativa de llevar estos conversatorios tradicionales a otros lugares que no sea solamente a hospitales, clínicas, universidades, escuelas y que el tema del suicidio sea visto como un tema de todas las etapas sociales.

“Siempre he pensado que los museos no pueden estar al margen de la cultura y de la salud, y ser inclusivo con las diferentes poblaciones, incluidos la niñez que al final será las generaciones futuras”, dijo.

En tanto, José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, agradeció al Ministerio de Salud la realización del conversatorio, debido a que el tema de la salud mental es muy importante, en la población y a lo interno de las instituciones.

Semblanza 

Vincent Van Gogh fue un influyente pintor postimpresionista nacido en los Países Bajos en 1853 y fallecido en Francia en 1890. Su vida estuvo marcada por la lucha contra la enfermedad mental y la pobreza, pero su pasión por el arte nunca decayó.

Van Gogh comenzó su carrera artística tardíamente y experimentó con diferentes estilos antes de desarrollar su característico estilo expresionista. Su obra se caracteriza por el uso audaz del color y las pinceladas vigorosas que transmiten emoción y energía.

A pesar de no alcanzar la fama durante su vida, su trabajo posteriormente fue reconocido como uno de los pilares del arte moderno. Algunas de sus obras más conocidas incluyen “La Noche Estrellada”, “Los Girasoles” y “Autorretrato con Oreja Vendada”.

Trágicamente, Van Gogh luchó contra la depresión y la ansiedad durante toda su vida, y finalmente se quitó la vida a los 37 años. Sin embargo, su legado perdura y su influencia en el arte contemporáneo es innegable.

En el conversatorio estuvieron presentes, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Elías Mergen, director de Salud de la Población; doctor Miguel Brujan, de la Dirección de Promoción de la Salud (Dapes) y José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, entre otras personalidades.

Más noticias

Ministra Germán participa en la inauguración de la exposición ‘Entre movimientos’, en el marco de FIACI 2024

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, participó en la inauguración de la exposición “Entre ...