La República Dominicana se prepara para participar en Festival de Cannes 2024

Santo Domingo.– La República Dominicana se prepara para su representación en uno de los eventos cinematográficos más importante del audiovisual, el Marche Du Film del Festival de Cannes, Francia. Este año, el país caribeño estará presente junto a una delegación de ocho destacados cineastas dominicanos, quienes participarán en una serie de eventos y encuentros claves dentro del marco de este destacado mercado cinematográfico internacional.

La Dirección General de Cine (DGCINE), en la persona de Marianna Vargas Gurilieva, directora general y Lía Báez, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales, tendrá presencia institucional en el festival y encabezarán el grupo de dominicanos que representará el país en tan importante evento. La delegación está conformada por ocho productores y directores dominicanos, de los cuales seis fueron seleccionados para participar con el apoyo de la DGCINE y la embajada de Francia en la República Dominicana, luego de dejar abierta la convocatoria el pasado mes de febrero.

Fruto del acuerdo firmado por estas instituciones en 2023, destinado a fortalecer la industria del cine dominicano y a estrechar los lazos de colaboración entre ambos países, en un encuentro de prensa realizado en la Cinemateca Dominicana se dieron a conocer los cineastas seleccionados para ser partícipes de las acciones de promoción cinematográfica que se realizarán en el Festival de Cannes. Se trata de José María Cabral, Leticia Brea, Pablo Lozano, Manuela Germán, Sterlyn Ramírez y Gabriela Ortega.

Se suman a la delegación dominicana, la directora Yanillys Pérez y la productora Siddartha Mata, quienes fueron seleccionadas con el proyecto “Resistencia”, por el prestigioso La Fabrique Cinéma, un programa del Instituto Francés, en Francia, que tiene como objetivo respaldar y promover a cineastas emergentes de diversas regiones del mundo en el desarrollo de sus proyectos cinematográficos.

En este sentido, Vargas Gurilieva expresó que “estamos muy entusiasmados con la participación dominicana este año ya que entendemos que la calidad y diversidad de los que componen la delegación la convierte en una de las más fuertes que hemos tenido como país hasta el momento”. A su vez, recordó que “esta participación forma parte de la Estrategia de Internacionalización del Cine dominicano que desarrolla esta DGCINE y que busca promover el talento local en espacios que les permitan acceder a nuevos mercados”.

Por esto y con el propósito de promover a la República Dominicana como país propicio para la coproducción y que cuenta con una estructura sólida para recibir producciones internacionales robustas, la DGCINE sostendrá una agenda de reuniones estratégicas con agentes de ventas, distribuidores y alianzas con festivales internacionales. Este enfoque se alinea con el acuerdo de colaboración firmado en el 2023 entre la DGCINE y la embajada de Francia en la República Dominicana, para promover el programa “Cooperación franco-dominicana en el sector audiovisual”, financiado por la embajada de Francia en RD e implementado por DGCINE.

Eric Fournier, embajador de Francia en la República Dominicana, expresó el interés continuo de su país por colaborar con la DGCINE. Destacó que “la República Dominicana está experimentando una notable transformación, en la que su creciente creatividad está cambiando su imagen internacional hacia la de un centro de creación y producción cinematográfica de gran relevancia”.

Alianza con el Producers Network

Una de las actividades destacadas será la alianza de la DGCINE con el Producers Network, donde los productores dominicanos serán los participantes destacados. Este espacio, diseñado para conectar productores de películas de todo el mundo, brindará oportunidades únicas para colaboraciones, así como acceso a financiamiento, distribución y coproducción. El evento se llevará a cabo el jueves 16 de mayo de 2024, y, además, estos cineastas también tendrán paso exclusivo a encuentros con delegaciones de Suiza, Corea, Indonesia, Francia y miembros de comisiones fílmicas y fondos europeos.

Encuentro de Coproducción junto al Institut Français

Otro evento destacado será el Encuentro de Coproducción, organizado junto al Institut Français y la embajada de Francia en RD, programado para el sábado 18 de mayo.  Este encuentro reunirá a productores de Francia, Suiza, Holanda y el Reino Unido, creando oportunidades significativas para la colaboración internacional en proyectos cinematográficos. Además, se llevarán a cabo reuniones de coproducción de la República Dominicana con productores de Uruguay, Alemania y México, el viernes 17 de mayo, así como un importante evento en el stand de la República Dominicana para promover las oportunidades de networking el jueves 16 de mayo.

La participación de la República Dominicana en el Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel mundial, demuestra el compromiso del país con la internacionalización de su industria cinematográfica y su deseo de establecer vínculos sólidos en el panorama cinematográfico global. 

El Festival de Cannes se llevará a cabo del 14 al 22 de mayo del 2024, en Cannes, Francia, y representa un punto de encuentro clave para profesionales del cine y una plataforma fundamental para la promoción y desarrollo de proyectos cinematográficos a nivel internacional.

Más noticias

Distinguen con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos

Santo Domingo.- En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de ...