Mescyt aprueba creación del Instituto Técnico Superior Padre Fantino en La Vega

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), aprobó la creación del Instituto Técnico Superior Padre Fantino (ITESPF), presentado por la Fundación de Educación, Vida y Desarrollo Ambiental (Fevia) cuya sede está en La Vega, con el propósito de formar técnicos superiores para que puedan contribuir con el fortalecimiento de la demanda laboral en la comunidad.

Durante una sesión celebrada en el salón del Consejo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el presidente del organismo, Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aseguró que el proyecto de crear un nuevo centro educativo superior busca gestionar sus procesos con la calidad requerida en cada momento y circunstancia, para garantizar que los resultados educativos que impacten positivamente la localidad y a la sociedad en general.

El funcionario explicó que el modelo educativo del ITESPF se centra en el fortalecimiento del saber aplicado en el aprendizaje por competencia, con un modelo mixto que esté regido por los principios de los enfoques constructivista, conductista y humanista, entre otros, fomentando el compromiso social, la vivencia de los valores, la mejora de los aprendizajes y el desempeño laboral.

Destacó que el proceso de formación se apoyará en los denominados Grupos Pedagógicos (GP) y un Sistema de Acompañamiento que será operativizado en cada centro por el/la coordinador/a de docencia y los técnicos/as distritales junto con el personal docente para realizar un proceso de intercambio de experiencias y sistematización de buenas prácticas, como vía de solución a situaciones que se presenten durante la docencia.

Entre los programas académicos superiores que se impartirán en modalidad presencial, figuran Técnico superior en logística y transporte, Técnico superior de redes, Técnico superior en ciberseguridad, Técnico superior en diseño gráfico y Comunicación visual, Técnico superior en contabilidad y finanzas digitales y Técnico superior en programación computacional.

En la reunión del Conescyt estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, Paula Disla, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria Santos y Genaro Rodríguez Martínez, en compañía del jefe de Gabinete, Juan Medina, entre otras personalidades del ámbito educativo superior.

Más noticias

Ministerio Público deposita acusación contra miembros de red de testaferros que dirigía Miky López y la diputada Rosa Amalia Pilarte López

LA VEGA (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la ...