Estudio determina eficacia de vacuna contra co­vid-19 disminuye con el tiempo

Nueva York-La eficiencia contra la co­vid-19 de las vacunas de Pfi­zer, Moderna y Janssen dis­minuye con el tiempo.

Un estudio que publica Science señala que la pro­tección de los tres prepara­dos frente a la infección ca­yó, como media, del 87.9% al 48.1 % entre febrero y octubre de 2021, siendo la monodosis de Janssen la que más perdió (hasta el 13.1 %).

La investigación realiza­da con 780,000 personas en Estados Unidos indica que la mayor pérdida de eficien­cia fue para Janssen (John­son & Johnson), cuya pro­tección contra la infección pasó del 86.4 % en marzo al 13.1 % en septiembre de es­te año.

El preparado que más aguantó fue el de Moderna con un descenso del 89.2% al 58 %, mientras Pfizer/BioNTech pasó del 86.9% al 43.3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados.

El estudio es el prime­ro en comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles pa­ra la mayoría de los estado­unidenses y en informar so­bre las tasas de mortalidad tras la infección. La investi­gación -firmada por el Ins­tituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, to­dos ellos estadounidenses-analizó la infección por co­vid-19 según la vacunación de 780,225 veteranos.

Más noticias

Comisión de Nacional de Lactancia Materna pasa balance a logros y planes en desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió este miércoles a las instituciones que conforman la Comisión ...