Hipertensión y diabetes mal tratadas afectan a la memoria, dice especialista

MÉXICO.- Cuando no son bien tratadas, enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes pueden reducir la capacidad de los pacientes para recordar y aprender, aseguró este lunes un investigador mexicano.

De acuerdo con Alfredo Meneses, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), los problemas de memoria no son exclusivos de la edad o de las enfermedades neurodegenerativas.

Entre las causas más comunes que provocan la pérdida de memoria, dijo, están el consumo y abuso de algunas drogas, el estrés emocional, las infecciones del cerebro, los golpes en la cabeza y la depresión profunda.

Meneses señaló que el problema se agrava conforme el paciente envejece, llegando a producir alteraciones importantes.

Por lo anterior, dijo, la memoria está adquiriendo una importancia más relevante, más allá de las enfermedades neurodegenerativas o de que se olvide la información.

Explicó que el enriquecimiento ambiental, el cual consiste en ejercer la memoria y realizar ejercicio físico, pueden disminuir los síntomas en personas que sufren de alguna alteración como estrés postraumático.

El científico, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, y líder de esta línea de investigación, aseguró que es necesario proteger y cultivar la memoria, para disminuir perturbaciones como la amnesia o el olvido.

Más noticias

Comisión de Nacional de Lactancia Materna pasa balance a logros y planes en desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió este miércoles a las instituciones que conforman la Comisión ...