Lucha contra el Cambio Climático recibe gran apoyo desde París

Más de cien naciones representadas en la cumbre “Un Planeta” dejaron hoy por sentado diversos compromisos en seguimiento al Acuerdo de París para evitar la subida de las temperaturas planetarias más allá de los 2 grados Celsius para finales de siglo.

La convocatoria hecha en conjunto por los presidentes de Francia, Emmanuel Macrón; Jim Yon Kim, del Banco Mundial y el secretario general de la ONU, Antonio Gutierrez, recibió un militante apoyo no sólo de jefes de Estado y de Gobierno, sino también de personalidades de la vida científica, artística y económica de renombre mundial.

Las conclusiones del encuentro han estado centradas en el reforzamiento del financiamiento para la adaptación en los países más vulnerables y para apoyar iniciativas basadas en energía renovable y otras acciones que mejoren la sostenibilidad.

En el marco de estos encuentros el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito resaltó que “El gran desafío que enfrentan los Estados insulares en desarrollo, como la República Dominicana, es la implementación de soluciones energéticas económicamente viables, socialmente inclusivas y ambientalmente responsables que contribuyan a fortalecer la matriz energética en base a fuentes renovables”.

Aseguró que ONE Planet Summit representa una oportunidad para obtener financiación inteligente y predecible que no proviene de los fondos de ayuda para el desarrollo, si no fondos exclusivamente para el Desarrollo Sostenible.

Durante el foro, importantes líderes como Emmanuel Macron, Enrique Peña Nieto, presidente de México y el actor y activista Sean Penn hablaron sobre la necesidad de apoyar Haití en sus esfuerzos de recuperación forestal y de las fuentes de agua, como parte de las acciones para adaptarse ante la inminencia del Cambio Climático, discursos que van en el mismo tenor de la posición externada por el Ministro Domínguez Brito en distintos escenarios globales.

Más noticias

Ministerio Público deposita acusación contra miembros de red de testaferros que dirigía Miky López y la diputada Rosa Amalia Pilarte López

LA VEGA (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la ...