Salud Pública: Bajo control casos tuberculosis en hospital de Santiago

SANTO DOMINGO.-La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, dijo que está controlado en el hospital José María Cabral y Báez, los casos de tuberculosis que aparecieron.

Enfatizó que no se han registrado más casos de esa enfermedad, debido a la rápida intervención e inspección que se ha realizado en este centro de salud.

Se recuerda que la pasada semana se detectaron en este hospital ocho personas que se habían contagiado de tuberculosis, lo que causó alarma por parte de la población.

Guzmán Marcelino manifestó al ser abordada por los periodistas durante su participación en un Fórum sobre la Seguridad Vial, que acudió rápidamente a investigar estos casos.

Asimismo, la funcionaria informó que ya se están retirando de la Dirección General de Aduanas pruebas rápidas para diagnosticar la tuberculosis y saber si son resistentes a los microbianos comunes, porque las mismas no se consiguen en el país.

El uso de pruebas rápidas para diagnosticar la tuberculosis resulta prometedor, pero el mismo es bastante difícil, ya que se requieren plataformas más asequibles y duraderas.

El Programa Contra la tuberculosis y Health Alliance International han introducido la prueba rápida de muestras de esputo de frotis negativo, en el mismo se analizan las muestras mediante un análisis basado en la reacción en cadena de la polimerasa que detecta el ácido desoxirribonucleico de la Mycobacterium tuberculosis y una mutación que indica resistencia a la rifampicina; Xpert MTB/RIF (Xpert).

Todos los pacientes diagnosticados con tuberculosis deben iniciar y completar un tratamiento, incluidos aquellos con cepas resistentes a medicamentos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

La tuberculosis tratada correctamente con el protocolo que existe, es curable y prevenible.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Más noticias

Comisión de Nacional de Lactancia Materna pasa balance a logros y planes en desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió este miércoles a las instituciones que conforman la Comisión ...