Acuerdo autoridades del Gobierno y CMD proyecta mejorar calidad de los servicios en hospitales públicos

El Sistema Nacional de Salud experimentará cambios que beneficiarán a los usuarios de servicios de la red pública de hospitales, mientras el personal de salud se logra significativos incrementos de sus ingresos con el acuerdo las autoridades del gobierno con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMDISS).

El acuerdo, firmado este martes, es la culminación de seis meses de intensas negociaciones y consigna un incremento del  25 por ciento al salario base, así como incentivos que pueden llevar a 60 por ciento el aumento absoluto de los ingresos del personal de salud. Mientras, de su lado, el gobierno logra compromisos que proyectan aumentar y mejorar la atención que reciben los pacientes.

De inmediato las autoridades estatales y los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) afirmaron que el acuerdo sintetiza el común interés de ambas partes por la protección de la salud de la población.

Asimismo, establece mecanismos que permiten monitorear y evaluar el cumplimiento, los resultados y la calidad de la atención a los ciudadanos y ciudadanas que acuden a los hospitales públicos en procura de servicios.

El sector gubernamental estuvo coordinado en el diálogo por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, asistido por el viceministro Juan Ariel Jiménez. También, la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro; y César Mella Mejías, director general del Seguro Social.

Del mismo modo, por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos; y el director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Mateo Rosa Chupani.

Los firmantes del acuerdo por el Gobierno son los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Nelson Rodríguez Monegro y César Mella Mejías, ministra de Salud, el director general SNS y el director general del IDSS, respectivamente. Por el CMD y AMIDSS firmaron los doctos Waldo Ariel Suero y Carlos Francisco Roa Álvarez.

El diálogo fue facilitado por el padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (USCD) donde se desarrollaron las conversaciones. Como testigo participaron y firman los doctores Julio Amado Castaños Guzmán,  José Joaquín Puello y Amaury García.

Alcance social del acuerdo

Los acuerdos impactan siete ejes de primordial importancia para el Sistema Nacional de Salud que favorecen a sus dos principales actores: los pacientes y usuarios a través de más atención y servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedad; mejores condiciones a los trabajadores de la salud, el desde médico hasta el personal administrativo.

Entre las mejoras el acuerdo incluye aplicación de una política salarial que supera los desequilibrios, reconoce los méritos y estimula el buen desempeño de los profesionales y trabajadores, al tiempo que cierra de las brechas entre los recursos humanos calificados en las comunidades menos favorecidas. También, la rápida conformación de la Red Única de Servicios, con mayor autonomía en la gestión de los recursos.

Asimismo, el CMD, la AMIDSS y las autoridades de salud declaran “positivo, necesario y prioritario el desarrollo de la Atención Primaria como estrategia de desarrollo del Sistema Público de Salud en beneficio de la protección del derecho a la salud de la población y satisfacción de sus necesidades y problemas de salud”.

En este aspecto el desarrollo del primer nivel de atención como puerta de entrada a la Red de Servicios Públicos de Salud; y que el Plan Básico de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud, incluya en sus diferentes regímenes de financiación adecuada cobertura financiera e incentivos para las atenciones de Primer Nivel es otro acuerdo de trascedente del acuerdo.

Los puntos acordados son la pensión o jubilación con sus salario completo al personal del Servicio Nacional de Salud (SNS) Ministerio de Salud e Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que aplica por antigüedad en el servicio.

Consigna que se hará una revisión y evaluación de los médicos pensionados mediante decretos 208-16, 209-16 y 210-16 del pasado 23 de agosto a los fines de no disminuirles sus ingresos. Además las autoridades y ambos gremios elaborarán un proyecto de Ley que establecerá el derecho a la pensión con el salario e incentivos completos a los empleados del Ministerio, SNS e IDSS.

Este mismo punto establece que para dichos pensionados, se acordará un Plan Especial de seguro de salud, a ser financiado mediante aportes de cada pensionado y administrado por el SeNaSa o por la ARS del Colegio Médico Dominicano. Los médicos pensionados continuarán en la ARS CMD siempre y cuando estén de acuerdo.

En lo tocante a la política salarial, su objetivo será mejorar la eficiencia en la gestión hospitalaria y la calidad de los servicios a la población, apoyar la implementación del nuevo modelo de atención integral y por niveles, y estimular la incorporación de personal en  los servicios del primer nivel de atención, y en los territorios y comunidades menos favorecidas.

El resultado esperado de este acuerdo consiste en estimular el cumplimiento de la jornada laboral, así como reconocer el buen desempeño y los resultados producidos por el personal.

Establecer un sistema de monitoreo y evaluación de méritos por buen desempeño y resultados.

Aumento de 25% al sueldo base puede llegar al 60% con incentivos

A partir de ahora los ingresos del personal  incluirán dos componentes: salario base y salario variable. El salario base estará sujeto al cumplimiento de la jornada de trabajo. Bajo esta denominación se sumarán el denominado salario base; y el sobresueldo, denominado “incentivo por desempeño”.

Por otro lado, al salario del personal médico que labora en los establecimientos de salud del sistema público prestando servicios asistenciales como médico y que cumpla la jornada establecida, que tienen uno o dos nombramientos, se le realizará un aumento del salario base de 25%,  en cada sueldo, a ser aplicado de manera diferida en dos partidas en 2017: 10% en enero y 15% en agosto.

A los médicos en labores asistenciales, tanto del Servicio Nacional de Salud como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales se les realizará el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el Servicio Nacional de Salud resultante en el aumento del 25% (aumento de 10% en enero y 15% en agosto.

En lo relativo al componente variable de los ingresos, se acordaron los incentivos vinculados al puesto, incentivos vinculados a la persona e incentivos vinculados al buen desempeño. Al personal de los gremios firmantes se le aplicarán los siguientes incentivos en el transcurso de 2017 y 2018:

Incentivo a los médicos que laboren en los servicios de primer nivel de atención: 10% del salario base en el segundo semestre de 2017), al personal asistencial por certificación y re certificación profesional (incentivo a la persona) 15% del salario base en 2018; y al personal asistencial por buen desempeño (incentivo vinculado al cumplimiento) hasta  15% del salario base en 2018.

Al personal asistencial por ubicación geográfica (incentivo al puesto) en 2017 se le aplicará el 20% del salario base para establecimientos ubicados en provincias fronterizas y 10% del salario base para establecimientos ubicados en zonas alejadas no fronterizas o centros con alta brecha de personal.

El acuerdo consigna que a partir de 2018 los salarios, incentivos y bonificaciones premiarán los méritos y el buen desempeño, sobre todo usando las evaluaciones por desempeño personal y de los  establecimientos y financiados por la facturación de los centros de salud a las ARS.

Los reglamentos de los incentivos contemplarán criterios justos y equitativos para el pago al personal asistencial.

Más noticias

Comisión de Nacional de Lactancia Materna pasa balance a logros y planes en desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió este miércoles a las instituciones que conforman la Comisión ...