Director de DGII denuncia que el sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos delineó los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario, haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente y puso en evidencia las prácticas de segmentos empresariales que desvirtúan la fiscalidad, aprovechado ciertos “agujeros” y el gran paquete de exenciones vigente en la República Dominicana.

El ingeniero Magín Díaz expuso sus puntos de vista al comparecer por primera vez como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que aprovechó para presentar los planes de fortalecimiento institucional y técnico de la DGII con la cooperación de reconocidos organismos internacionales.

El funcionario hizo un llamado a la lucha contra la evasión fiscal como una obligación moral y de justicia social que constituye un reto para todos los dominicanos. “El país no espera menos. Cuento con ustedes”, expresó Díaz dirigiéndose a los empresarios presentes en la actividad.

“Así como la corrupción es un crimen, pues desvía recursos públicos que pudieron haber sido invertidos en mejorar las condiciones de vida de la población, la evasión fiscal también lo es. Y muchos dominicanos han hecho de la evasión impositiva uno de sus deportes favoritos”, proclamó el Director General de la DGII.

Al señalar que el régimen tributario del país está completamente desvirtuado, Díaz puso como ejemplo –citando un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que la productividad del ITBIS es una de las más bajas del mundo y sólo el 14% de los trabajadores formales paga el Impuesto sobre la Renta.

Más noticias

JAC conoce solicitud nuevos permisos de aviación

Santo Domingo.- Con el fin de mantener el liderazgo en la región de la conectividad aérea, ...