Johnson pide a la UE abolir la salvaguarda irlandesa para lograr un acuerdo

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los Veintisiete, por primera vez oficialmente desde que está al frente del Gobierno, llegar a un acuerdo sobre el “brexit” que no contemple la polémica “salvaguarda” irlandesa, referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas.

Cuando faltan poco más dos meses para el 31 de octubre – fecha en la que ha de ejecutarse la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE) Johnson ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que detalla los nuevos argumentos de su Ejecutivo.

El líder tory arranca su mensaje expresando su “confianza” en que la separación se lleve a cabo con consenso y remarca la “energía y determinación” empleadas por su Gobierno, a fin de lograr dicho pacto con Bruselas.

El enfoque adoptado por Johson sobre algunos “aspectos clave” del “brexit” se centra en particular en la controvertida salvaguarda irlandesa (o “backstop”), que considera inaceptable.

Según explica, ese mecanismo resultaría “inviable”, “antidemocrático”, entrañaría el riesgo de “socavar” el proceso de paz de Irlanda del Norte y sería “inconsistente” con la soberanía de este país, pues podría anclarlo de forma indefinida en la unión aduanera.

La carta propone reemplazar esa herramienta por otros “arreglos aduaneros alternativos” en la frontera de las dos Irlandas dentro del periodo de transición de dos años tras la consumación del “brexit”.

“Propongo que el ‘backstop’ se reemplace con un compromiso para llevar a cabo esos arreglos, que vaya lo más lejos posible, antes de que termine el periodo de transición, como parte de la futura relación”, indicó el líder tory.

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...