El presidente Medina entrega planta de procesamiento de alimentos en El Factor

EL FACTOR, Nagua. El presidente Danilo Medina entregó completamente rehabilitada la planta de procesamiento de alimentos en este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez.

La planta beneficiará a 6,953 productores de manera directa y creará más de 300 empleos. Procesará productos del campo como arroz, maíz, habichuelas, auyama, plátano, yuca y ñame que serán suplidos a centros educativos, estancias infantiles y hospitales.

La capacidad de producción de la procesadora es de 750 kilogramos por hora en harinas pre-cocidas y 250 kilogramos por hora en la producción de papillas, cereales y alimentos procesados.

La rehabilitación de la planta es el resultado de la Visita Sorpresa número 31 realizada por el presidente Danilo Medina, el 12 de mayo de 2013.

“Todos los productores sabemos que esta empresa contribuirá al desarrollo y al crecimiento de toda la comunidad”. Así lo expresó, Ramón María Severino, presidente del Consorcio Cooperativo D10, quien habló en representación de la comunidad.

En nombre de la cooperativa y de todos los agricultores de la región, agradeció al jefe de Estado el cumplimiento de su promesa. “Lo que ayer fue una sombra hoy podemos gritar a viva voz que es una gran realidad”.

La procesadora es propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y cuenta con la asesoría técnica del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Lucía Berigüete, nutrióloga y tecnóloga de alimentos del IIBI, explicó que la finalidad de la planta es elevar el nivel socio económico de la zona.

De su lado, el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, recordó que hace 27 años los gobiernos italiano y dominicano firmaron un acuerdo bilateral para construir esta planta.

Indicó que esta agro-empresa nunca se puso en operación y con el tiempo se produjo un deterioro masivo, convirtiéndola en ruinas.

“Sensibilizado ante esta situación, el presiente Danilo Medina, dispuso la entrega de los recursos necesarios para la rehabilitación de la planta”.

Más noticias

Destacan en El Salvador avances del Gobierno dominicano en materia del mercado de valores

El Salvador.- El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, participó en la jornada de reuniones ...