El submarino perdido tenía “variados equipos” de comunicación, dice Armada

BUENOS AIRES.- La Armada argentina dijo hoy que el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 22 días en el océano Atlántico con 44 personas a bordo, tenía “variados equipos de comunicaciones” para pedir ayuda en caso necesario.

“El submarino San Juan, si hubiese tenido que transmitir algún problema o circunstancia en particular, contaba con variados equipos de comunicaciones, siendo los de más rápida utilización los de voz por radiofrecuencia o por satélite”, explicó el ingeniero electrónico y subdirector general de Comunicaciones Informáticas de la Armada, el capitán Martínez.

La aclaración se produce después de que hace dos días se filtrara un documento de la compañía Tesacom, que audita las comunicaciones de líneas satelitales de la estadounidense Iridium, en el que se reflejan ocho “llamadas” realizadas desde el ARA San Juan entre la noche del martes 14 de noviembre y la mañana del miércoles 15, cuando estableció su última comunicación con tierra.

Martínez, quien acompañó a Enrique Balbi en el parte oficial que ofrece cada día en la sede de la Armada, en Buenos Aires, especificó que siete de los registros “no son llamadas de voz”.

“Estos siete accesos al sistema registrados en la planilla de la empresa Tesacom no son llamadas telefónicas de voz y pudieron haber sido solamente intentos de comunicación de datos”, explicó el ingeniero como refuerzo a lo que explicó Balbi este miércoles, quien alegó que los intentos de conectarse a la red por parte del comandante del submarino eran para repetir por mensaje de texto lo ya comunicado verbalmente.

El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Más noticias

TSE hondureño dice no encontró evidencias de fraude en escrutinio especial

Relacionado