¿Desnacionalización?

Por : Nolasco Rivas Fermín.

En mi opinión, desnacionalización, tal como se está tratando en el tema de moda, es quitarle la nacionalidad a alguien que ya la tiene, en este caso, ninguno de los reclamantes han tenido legalmente la nacionalidad dominicana para que se acuse a RD de desnacionalizarlo.

Contrario pasa con otros países, que en su constitución se establece que todo descendiente de ese país mantendrá su nacionalidad y ahora no los quieren reconocer, entonces en este caso, en caso de que no logren obtener la nacionalidad dominicana, serán de donde originalmente son sus ascendientes, por lo que no son desnacionalizados.

Por otra parte, con relación al tema, antes de la Sentencia 168/13, ya existía el mismo criterio jurisprudencial por parte de la Suprema Corte de Justicia, pero nadie tampoco le hacía caso a esa sentencia, por lo que el tribunal constitucional solo puso el punto sobre la i, en el tema.

¿Pero qué paso entonces? tratando de resolver “un supuesto problema” creado por la sentencia, el Estado Dominicano, procedió a un plan de legalización donde se decía que se inscribirían alrededor de dos millones de descendiente de dominicanos, ¿cuál fue el resultado? solo alrededor de dos cientos mil se inscribieron y de esos la mitad no depositó ningún tipo de documentos, de los que depositaron, menos de la mitad completaron el proceso, de eso que si completaron solo alrededor de diez mil han pasado a recoger sus documentos.

Esto me hace surgir la siguiente pregunta ¿encierra esto un acto de injusticia extrema que el Estado dominicano deberá resolver y enmendar adecuadamente? mi respuesta es NO.

¿Por qué debe el estado seguir insistiendo en regularizar al que no quiere regularizarse?

Por otra parte, ¿ha dejado el estado dominicano desamparado a estas personas? pues no, casi un tercio del presupuesto de salud de este país se está destinando a los extranjeros (tómese en cuenta que ellos no son 1/3 de la población), de la misma forma se les da acceso a la educación y trabajo. (nota: aquí si la gente es de color no se le exige acta de nacimiento para ser inscrito en un liceo público).

¿Que son mal pagos?, ¿acaso al dominicano sí se le paga bien?).

¿Mientras tanto, que han hecho otros estados por esos supuestos desnacionalizados y otros más? pues nada.

Creo que de una vez por todas lo que hay que hacer es dejarnos de chantajes a un estado que ya de por sí ha sido históricamente chantajeado, robado, dilapidado, maltratado y difamado.

Más noticias

Igualdad, breves palabras para reflexionar.

Por: R. Nolasco Rivas Fermín. El hombre como parte de la creación vive diferentes etapas, ...