EE.UU. “importó” prostitutas desde Puerto Rico

Relatos Cortos

Por: Roberto Valenzuela

Las tropas norteamericanas que invadieron el país (1916-1924) sufrieron y fueron “derrotadas” por un enemigo más peligroso que los gavilleros o patriotas locales: las enfermedades venéreas.

Lo peor fue que con parte de sus tropas “diezmadas”por las enfermedades venéreas en República Dominica no había hospitales ni personal médico suficiente y capacitado para curar los marines; pues era un país rural (atrasado), poco poblado, compuesto por aldeas dispersas y sin carreteras. 

De hecho, los norteamericanos calificaron el sistema sanitario de ser  un desastre, “caótico e ineficaz”. Por ejemplo, en 1917 en todo el país sólo ejercían 95 médicos, por lo que el gobierno militar propició la migración de profesionales sanitarios de Estados Unidos y Puerto Rico.

El país pasaba por una de sus peores crisis económicas: no había de nada, incluso ni prostitutas. Por supuesto, ni prostíbulos suficientes donde tantos hombres satisfacer una “necesidad básica”. Entonces al nuevo gobierno colonial se le ocurrió la “genial idea” de traer prostitutas desde Puerto Rico.

Como el diablo no duerme en su cama, fue peor el remedio que la enfermedad: el doctor en medicina Herbert Stefan Stern Díaz revela que el 50% de estas mujeres puertorriqueñas estaban enfermas.  “De hecho, el 50% de los militares internos en los hospitales padecían enfermedades venéreas”, indica el médico y escritor en una  charla en la sede de la Academia de la Historia titulada: “La Salud en la Ocupación Militar Norteamericana, 1916-1924”.El discurso es parte de una colección de conferencias que abordan la Ocupación Militar Norteamericana publicada en la Revista Clío de la Academia de la Historia.

El talentoso Herbert Stefan es Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Medicina de España.

Para prevenir o frenar las enfermedades de transmisión sexual, los galenos elaboraron la estrategia de examinar las prostitutas y les daban  un ticket de color blanco si estaban sanas y amarillo si tenían alguna enfermedad venérea.

Expresa que la llegada de unos 3,000 marines produjo un aumento en la “demanda” de mujeres “y a los puertos dominicanos arribaron muchas prostitutas de Puerto Rico”.

El tema de la salud en la etapa en que el país fue colonia de Estados Unidos es amplio y complejo (los hospitales que se construyeron, las leyes que se aprobaron, los avances,  los médicos que se destacaron). En nuestro siguiente artículo tocaremos otros detalles del tema.

Más noticias

En mayo las preferencias electorales del presidente Abinader rondará por el 70% de los votos

Por: Dr. Julio Altagracia. Después de la encuesta nacional del 18-02, juntos a tres o ...