Ito y Quique miden mañana sus fuerzas con asambleas paralelas

El PRSC podría convertirse en un partido minoritario tras una nueva división luego de eventos de este domingo

El futuro del otrora exitoso Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está en juego, nueva vez ante una inminente división tras la convocatoria de dos asambleas paralelas para mañana.

Ninguna de las facciones, la que encabeza su presidente Federico (Quique) Antún, y la que dirige el presidente en funciones Víctor (Ito) Bisonó, ha llegado a un acuerdo, lo que significa que para el lunes el partido colora’o tendrá dos directivas y como se había advertido, el caso terminará en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La asamblea de Quique está convocada para el Coliseo Teo Cruz, mientras la de Ito será en el Hotel Dominican Fiesta, en la capital. Ambos grupos habían solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) que supervisara las asambleas, pero el pasado miércoles, el pleno de la entidad decidió no arbitrar ese proceso.

“Al no existir una supervisión de un árbitro imparcial, quedará a las partes demostrar ante el TSE, establecer sus medios de prueba, el resultado final va a favorecer a una de las facciones dentro del partido y la otra no aceptará”, analizó el politólogo Freddy Ángel Castro.

Con esta división, el partido que gobernó el país por 22 años pudiera convertirse en un partido minoritario. “La situación interna pudiera generar una representación de menos del 5% que los obligaría, nueva vez, a concertar alianzas para no perder la personería jurídica”, vaticina Castro.

Para el politólogo, la situación interna del PRSC afecta además el sistema democrático del país. “Esta nueva división y la amenaza que tiene que ver con la desaparición de los partidos, es una amenaza a la institucionalidad democrática del país”. Esto, tomando en consideración la preponderancia que le otorga la Constitución a los partidos políticos, como parte del sistema democrático.

La JCE debió arbitrar

El politólogo consideró que la Junta no actuó conforme al momento político del país.

“Los partidos con representación están camino a la división con grandes amenazas internas y grave crisis política. Lo adecuado hubiera sido que la Junta admitiera una supervisión de auditorías paralelas y que levantara un informe correspondiente como Junta”.

Quique llama a la unificación

Quique Antún lamentó ayer que la facción que encabeza Ito Bisonó no tenga la intención de unificarse para trabajar por el fortalecimiento de la organización y procurar la conquista del poder en las elecciones del 2020.

Marino Berigüete dijo que durante la presidencia de Antún Batlle el pueblo dominicano le ha retirado la confianza al PRSC. “Me da lástima que un sector del partido quiera este domingo manipular el proceso que están preparando José Hazim Frappier e Ito Bisonó, los cuales en este momento encabezan el verdadero sentir del Partido Reformista”, sostuvo.

Correlación de fuerzas

Las actuales autoridades reformistas vencen en enero de 2018, tras haber sido ratificadas en 2014. Se deberá elegir el presidente, los vicepresidentes, el secretario general, la comisión ejecutiva, la política y el Directorio Presidencial.

La corriente de Quique Antún cuenta con Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Eddy Alcántara, Sergio Cedeño, Héctor Rodríguez Pimentel, Ingrid Yeara, Tácito Perdomo, Rodolfo Rincón Martínez, entre otros.

En tanto que en la liderada por Ito Bisonó están: José Hazim, Vilma Torres de Hazim, Miguel Berroa, Benny Metz, Ramón Pérez Fermín, Jorge Dargam, Homero González, Víctor García Sued, Soraya Castillo y Najib Chahede, entre otros.

En el tercer grupo, el Consejo Presidencial Reformista, que coyunturalmente está aliado a Bisonó, están Modesto Guzmán, Marino Collante, Alexandra Izquierdo, Miguel Bogaert, Luis Bogaert, Marino Berigüete, Claudio de los Santos, Luis José González Sánchez, Johnny Jones, Leonardo Matos Berrido, Fernández Zucco y otros dirigentes.

Modesto Guzmán aspira a secretario general

El dirigente reformista Modesto Guzmán es el único candidato que abiertamente anda promoviendo su candidatura como secretario general de la organización política.

Modesto, quien aspira en la facción que encabeza Ito Bisonó, se ha mostrado más conciliador que los líderes de las facciones.

Fue el primero que solicitó a la Junta arbitrar las asambleas.
“De no intervenir se estaría contribuyendo a ahondar las diferencias que existen en esa organización política”, planteó Guzmán al presidente de la entidad organizadora de comicios.

Guzmán, durante un recorrido por el noroeste del país, manifestó su preocupación “por la ausencia de locales donde los dirigentes puedan reunirse y los jóvenes de estas provincias puedan inscribirse y hacer vida política en este partido”, situación que se comprometió a solucionar de llegar a la Secretaría General.

Más noticias

Reportan tres temblores de tierra en el país

Relacionado