SpaceX llevará una supercomputadora a la Estación Espacial Internacional

CABO CAÑAVERAL .- SpaceX se alista para una nueva tarea: llevar una supercomputadora a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). La misión se hará efectiva el próximo lunes, cuando un cohete de la compañía de Elon Musk despegue desde la base de Cabo Cañaberal.

La máquina, que ha sido desarrollada por HP Enterprise, fue bautizada con el nombre de Spaceborne Computer y está destinada a mejorar y repotenciar la tecnología con la que se trabajan en la estación espacial.

Hasta ahora, y aunque pueda parecer increíble, los astronautas de la Estación Espacial Internacional habían tenido que trabajar con una computadora principal Intel 386, un procesador con más de 30 años. Sin embargo, esto no debería extrañar a nadie ya que la mayoría de operaciones se llevan a cabo desde la tierra.

Sin embargo, los nuevos proyectos, que implican misiones más alejadas de la Tierra, necesitan procesos mucho más rápidos, lo cual supone un impedimento con la tecnología actual. Mientras más distante se está del planeta la latencia aumenta y la comunicación se vuelve pesada, lenta y menos fiable.

Poner en órbita una computadora para utilizarla no es algo sencillo, la radiación presente en el espacio afecta a los componentes electrónicos, por ende, todo se tiene que hacer con sumo cuidado.

El nuevo equipo funciona con una versión Linux y tiene un sistema de refrigeración líquido creado especialmente para esta ocasión. De igual forma, la empresa desarrolladora ha tenido que crear un software que pueda adaptarse a las condiciones del entorno, según informan en Hipertextual.

Fuente: EL COMERCIO.PE

Más noticias

Apresados por muerte raso están implicados en otros hechos criminales

Relacionado