Respetable Logia Eugenio María de Hostos realiza conferencia: ” Orígenes de la Masonería Dominicana”.

 índice

La Respetable Logia Eugenio María de Hostos no.51 auspicia conferencia “Orígenes de la Masonería Dominicana” dictada por Rafael Augusto Santana Viñas, abogado especialista en pensiones y Maestro Masón Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En la conferencia se destacó la diferencia entre la masonería Operativa y la Especulativa, recalcando que la masonería entró a la Rep. Dominicana con la llegada de los colonizadores y el inicio de la construcción de los monumentos emblemáticos de la Ciudad Primada de América.

Entre estos canteros se destacaron Luis de Moya, Maestro Mayor en la construcción de la Catedral, Rodrigo de Liendo, también Maestro Mayor en la Catedral, Antón Gutiérrez Navarrete quien participó en la construcción de la Iglesia Las Mercedes y Juan Ravé en la Torre del Homenaje, entre otros.

Una de las obras más emblemáticas fue el Alcazar de Colón, bajo estilo de arquitectura gótico-múdejar, en el cuál, durante su remodelación en la era de Trujillo, fueron encontrados múltiples símbolos masónicos en marcas de canteros.

En la obra “Trujillo y el Alcázar de Colón” escrita por José Ant. Rivera González se cita bajo el capítulo “Símbolos Masónicos en las Marcas de los Canteros”, lo siguiente: “… en la puerta que sale del zaguán para la galería, en la parte nordeste del alcázar, hay tres escuadras orientadas y colocadas simbólicamente, o sea, al oriente, al occidente y al sur o medio día, formando a la vez una escuadra.

La de oriente tiene una inclinación que la hace aparecer como una V, la de occidente esta orientada hacia el norte y la del medio día esta orientada hacia el sur (tiempo de descanso para los obreros del taller). A su vez las posiciones en que se encuentran dichas escuadras son las que ocupan en el templo masónico, el Venerable Maestro, el primer vigilante y el segundo vigilante. En el alcázar hay una media columna original hacia el noroeste en cuyo tambor aparece cincelada la escuadra que es el símbolo del Maestro Mason y se aprecia en el ábaco de la misma, el sol debidamente cincelado”.

Por este hallazgo, entre otros expuestos por el Ilustre Hermano Santana Viñas, se propuso la hipótesis de que nuestra isla puede ser la cuna de la masonería operativa en las Américas. Fueron presentados también ejemplos de marcas de canteros y símbolos masónicos en la iglesia de Las Mercedes, la capilla del Rosario en el convento de los Dominicos, que presenta extensiva simbología astrológica masónica, entre otros. En cuanto a la masonería especulativa, se hablan de cinco períodos de desarrollo masónico en los que fue apareciendo en nuestra isla:

• La Francesa 1795-1809

• La Española 1809-1821

• La Haitiana 1822-1844

• La Francesa 1844-1858

• La Dominicana 1858 hasta nuestros días.

La masonería dominicana actualmente está organizada bajo la Gran Logia de la República Dominicana, quien dirige  la masonería regular desde su fundación en 1854 con su primer Gran Maestro, el ilustre Tomás Bobadilla y Briones, y de la que han formado parte, dominicanos tan ilustres como Gregorio Luperón, Emilio Prud’Homme, José Reyes, el Dr. Jaime Manuel Fernández, por mencionar algunos.

 

 

índice  índice

 

índice  índice

Creditos fotos  simbolos de los canteros: Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53.

índice  índice

índice

 

Más noticias

Ministra Germán participa en la inauguración de la exposición ‘Entre movimientos’, en el marco de FIACI 2024

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, participó en la inauguración de la exposición “Entre ...