La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones estudian proyecto de ley para prohibir competencias automovilísticas en las vías públicas.

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado inició este martes la discusión de un proyecto de ley para prohibir y sancionar las competencias y otras actividades automovilísticas en las vías públicas.

La iniciativa es de la autoría de la senadora por La Romana, Amarilis Santana, quien considera que es una alarma nacional el alto número de accidentes de tránsito que se producen anualmente en el país, ocasionados principalmente por las carreras que son realizadas en motocicletas y otros vehículos de motor.

La iniciativa establece sanciones que van de seis a veinte meses de prisión, multa de dos a cuatro salarios mínimo del sector público y suspensión por dos años de la licencia de conducir, para quienes sean condenados por esa actividad.

La pena podría ser mayor cuándo el infractor infiera en circunstancias agravantes a la violación de la Ley, como son bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, provocar lesiones a una o más personas; que el vehículo no tenga seguro vigente y el conductor no tenga licencia al día.

Asimismo, falta del casco protector o cinturón de seguridad, entre otros.

Quienes violen esta ley bajo estas circunstancias podrían enfrentar hasta cinco años de prisión y el pago hasta de diez salarios mínimo del sector público.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, José Rafael Vargas, calificó de positiva la iniciativa, tras calificar de graves y preocupantes los constantes accidentes de tránsito provocados por este tipo de actividad en las vías del país.

“Lo grave es que estas competencias se dan en avenidas y carreteras con muchos vehículos, zonas urbanas, residenciales, explanadas y autopistas, donde ya hay un límite de velocidad, sin embargo es violado por estas personas, es un caso grave que llamamos la atención sobre esto”, dijo el representante de la provincia

Fuente: Espaillat.EFE

Más noticias

Ministerio Público retiró pruebas que presentaría contra Quevedo