Banco Mundial (BM) anunció proporcionará 650 millones adicionales para respaldar lucha contra ébola

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que proporcionará al menos 650 millones de dólares adicionales para respaldar la lucha contra el brote de ébola en los tres países más afectados: Liberia, Guinea-Conakri y Sierra Leona.

La ayuda, que se prolongará durante los próximos 12 ó 18 meses, tiene como objetivo ayudar a estos tres países de África Occidental a recuperarse social y económicamente de la crisis provocada por el ébola y avanzar en su desarrollo a largo plazo, indicó en un comunicado el Banco Mundial.

“Mientras trabajamos sin descanso para llegar a cero nuevos casos de ébola, la comunidad internacional debe de ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a dar un impulso a su recuperación y la construcción de un futuro más próspero y más seguro para su pueblo”, explicó el presidente del BM, Jim Yong Kim.

De este modo, los fondos comprometidos por el organismo para hacer frente al brote de ébola asciende a 1.620 millones de dólares, la mayor partida por parte de una institución internacional.

“Muchos de nosotros hemos reconocido que la comunidad internacional tardó en reaccionar al ébola”, destacó Kim.

El jefe del BM espera que estos fondos adicionales muestren que el mundo ha “aprendido la lección” y “apoya la recuperación efectiva y sostenible, que también prepara a estos países y al resto del mundo para la próxima pandemia”.

Ese dinero está destinado a fortalecer la agricultura, la educación, los sistemas de salud y atención de primaria, así como a reforzar la creación de instalaciones de electricidad, agua o saneamiento, de acuerdo con las líneas políticas de acción establecidas por los tres países más afectados.

Los fondos también serán utilizados para desarrollar un sistema de vigilancia de la enfermedad en África Occidental que, según el BM, ayudará a prevenir o contener futuras pandemias.

La directora de la ONG Oxfam, Winnie Byanyima, dio la bienvenida al anuncio y consideró “crucial” que el mundo no dé la espalda a estos países, una vez que la crisis del ébola esté bajo control, para evitar que estos brotes “vuelvan a golpear de nuevo”.

“Se necesitan fondos para atender las necesidades inmediatas de recuperación, como la vuelta al trabajo de la gente y construcción de adecuadas infraestructuras de salud, que fueron inadecuadas desde el principio. Las comunidades deben estar en el centro del plan de recuperación”, recalcó Byanyima en un comunicado.

El anuncio de los fondos adicionales del Banco Mundial coincide con la publicación de las nuevas estimaciones de la organización sobre el impacto que la epidemia del ébola ha tenido en el producto interno bruto (PIB) de Guinea-Conakri, Sierra Leona y Liberia.

Según el BM, las pérdidas del PIB en estos tres países en lo que va de 2015 ascendieron a 2.175 millones de dólares: 240 millones se perdieron en Liberia, 535 millones en Guinea y 1.400 millones en Sierra Leona.

Además de los graves efectos del ébola, la recesión económica en estos tres países se ve agravada por la fuerte caída a nivel global de los precios del mineral de hierro, así como el colapso del sector minero en Sierra Leona, lo que provoca una contracción del PIB sin precedentes en ese país, que el BM estima en un 23,5 %.

Más noticias

Colegio Médico levantará paro en los hospitales a las 2:00 de la tarde

Relacionado