Lo último: Cierra Cumbre de las Américas

AAaT6Rj

Un empleado atiende un bar en La Habana, Cuba, el sábado 11 de abril de 2015, junto a un televisor que muestra en vivo el discurso del presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas. Cuba estableció un canal d…

 9.30 p.m (0230 GMT/10.30 p.m EDT)

La VII Cumbre de las Américas concluye en Panamá luego de una maratón de discursos de en representación de 36 países y que atrasó la clausura casi cinco horas.

El presidente Juan Carlos Varela declaró cerrada la sesión de la histórica Cumbre en la cual participó por primera vez Cuba.

La Cubre es auspiciada por la OEA, organismo al cual no pertenece Cuba, pero debido al clamor de los países de la región fue invitada.

Decenas de periodistas ubicados en el Centro de Convenciones de Atlapa que cubrieron la Cumbre y sus foros paralelos desde el pasado miércoles aplaudieron y gritaron vítores tras el anuncio de Varela de dar por terminado el foro continental.

_________

9.25 p.m (0225 GMT/10.25 p.m EDT)

El presidente venezolano Nicolás Maduro espera que el encuentro que sostuvo por diez minutos con su colega Barack Obama, sobre el final de la Cumbre de las Américas el sábado, sirva para abrir conversaciones y explorar unas “relaciones de respeto” en el futuro. “Nos dijimos las verdades”, señaló Maduro, quien calificó el contacto de “serio” y “franco”.

La reunión de los dos mandatarios tiene lugar en momentos en las tensiones de los dos países se recrudecieron después de que Washington divulgó un decreto que tilda a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Maduro había dicho que le entregaría a Obama durante la cita una lista con más de diez millones de firmas de venezolanos y otros ciudadanos del mundo que piden la derogación del decreto. Pero ello no sucedió y Maduro optó por hacerlo mediante la vía diplomático, según dijo en su intervención en la sesión matutina.

___________

8:00 p.m. (0200 GMT/9.00 EDT)

Perú albergará la próxima Cumbre de las Américas de 2018, anunció el gobierno panameño. La sede fue escogida durante las deliberaciones de los mandatarios el sábado.

Será la octava edición de la cita, que regresa a Sudamérica en poco tiempo. Cartagena, Colombia, albergó la quinta versión en el 2012.

El presidente Ollanta Humala logró llevarse el encuentro trianual a su país.

_______

07.45 pm (01.45 GMT/8:45 EDT)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresa su apoyo a la política del colombiano Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla de su país a fin de desactivar cinco décadas de conflicto armado que ha dejado miles de víctimas en el país sudamericano.

“Respaldamos los esfuerzos que está haciendo el presidente Santos allá en Colombia por la paz”, dijo Ortega, quien participa en la Cumbre de las Américas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y una delegación de Santos negocian en La Habana un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra. Este grupo guerrillero es el más antiguo en activo del continente.

Barack Obama también manifestó su apoyo al proceso de paz en reunión bilateral que sostuvo con Santos al igual que Cristina Fernández y otros mandatarios.

Ortega además apoyó las demandas de la presidenta Cristina Fernández en sus reclamos sobre las islas Malvinas.

_______

6:30 pm. (2330 GMT/7:30 p.m. EDT)

El canciller cubano Bruno Rodríguez asegura que la reunión entre el presidente Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama sirvió para que ambos gobernantes supieran cara a cara cuáles son los intereses de cada parte y sus límites en la negociación.

“En la reunión que se efectuó en la tarde de hoy a mí me parece que uno de los resultados principales es que ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los límites de nuestras diferencias”, dice Rodríguez en un encuentro con un grupo de periodistas.

“Y hemos encontrado terreno común en la disposición de tener un comportamiento civilizado que respete nuestras diferencias”, agrega el funcionario, quien participó en el encuentro histórico de una hora y 20 minutos que sostuvieron los gobernantes.

Rodríguez insiste que aunque no hay fechas para el restablecimiento de las relaciones, este proceso irá en dos niveles: primero la normalización de los nexos diplomáticos y luego una interrelación plena que deberá significar el levantamiento completo de las sanciones contra la isla y el embargo.

____

Después de ver a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostener la primera reunión personal entre líderes cubanos desde 1958, la disidente cubana Rosa María Payá dice que recibe de buena gana los esfuerzos de Estados Unidos y otros países latinoamericanos para acercarse a la isla.

Pero agrega que los cubanos que se oponen al sistema comunista del país y no les permiten desarrollar un futuro político diferente tienen que ser incluidos y escuchar su voz.

“Mientras los cubanos tengan sus manos atadas este tipo de acercamiento se queda sesgado… en solamente una respuesta a las demandas del gobierno cubano. Entonces para el pueblo cubano todavía no empezó la transición”.

Payá es la hija de un destacado disidente quien falleció en un accidente automovilístico en 2012 y la familia se ha negado a creer en la versión oficial de que fue un accidente. La mujer ha lanzado una iniciativa llamada Cuba Decide que exhorta a la celebración de un referendo en que se pregunte a los cubanos si quieren elecciones libres multipartidistas supervisadas por observadores internacionales.

“Hasta ahora todo parece indicar que el mundo se abre a Cuba”, agregó, haciéndose eco de un famoso discurso del papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en 1998. “Y lo que estamos esperando es que ese mundo que dice se está abriendo a Cuba pida también que Cuba se abra a los cubanos”.

____

5:30 p.m. (2230 GMT, 6:30 p.m. EDT)

Los cubanos están aplaudiendo la histórica reunión entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, pero dicen que desean que sus condiciones de vida mejoren más rápido como resultado del acercamiento entre los enemigos de la Guerra Fría.

Los habaneros detuvieron sus actividades típicas de los sábados para mirar en televisión a Castro y Obama estrecharse la mano y hablar con la prensa sobre el restablecimiento de relaciones comerciales, y dijeron que concordaban con la necesidad de avances.

La oficinista retirada Magaly Delgado dijo: “Me gusta que Raúl haya dejado todas las puertas abiertas. Eso me parece importante. Veremos si esto lleva a resultados”.

La artista callejera Rosa Marie Argudín dijo: “Hemos estado esperando años a que sucediera algo así. Espero que esto no se quede en una conversación”.

—Michael Weissenstein, periodista de The Associated Press en La Habana.

_____

3:45 pm (20.45 GMT/4:45 EDT)

El presidente Barack Obama dice que es hora de “pasar la página” sobre las viejas divisiones en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Al inicio del encuentro de Obama con el presidente cubano Raúl Castro, dijo a los reporteros: “creo que era hora de probar alguno nuevo, era importante para nosotros acercarnos directamente al gobierno cubano”.

“Y más importante, al pueblo cubano”, agregó Obama.

Castro dijo que está listo para discutir asuntos sentibles, como los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, con paciencia”, dijo Castro. “Con algunas cosas estaremos de acuerdo, con otras no”.

Los dos mandatarios se reunieron fuera de la plenaria de la Cumbre de las Américas en Panamá.

______

3:00 pm (2000GMT/4:00 pm)

Los mandatarios se toman la foto oficial después de levantar la sesión matutina de deliberaciones de la Cumbre de las Américas. Se trata de una foto histórica, pues es la primera vez que aparece el mandatario de Cuba, desde que se creó este foro regional con la primera edición celebrada en Miami, Estados Unidos, en 1994. Los mandatarios de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, estuvieron en extremos diferentes.

Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyos países pasan por un momento de creciente tensión diplomática, estuvieron algo cerca para la foto. En medio de los flashes, Obama saludó a la mandataria argentina Cristina Fernández.

Castro saludó a su colega ecuatoriano Rafael Correa. Tras la foto y el almuerzo, los mandatarios regresan para la segunda sesión en la que deben seleccionar la sede para la octava versión de la cita hemisférica.

En el receso, Evo Morales de Bolivia habló a la prensa, mientras que Obama y Castro realizaban el primer encuentro desde que decidieron en diciembre que sus países restablezcan sus relaciones tras medio siglo de ruptura.

_______

2:50 pm (19.50 GMT/3:50 EDT)

La Cumbre de las Américas de Panamá está haciendo historia: el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, están sosteniendo la primera reunión entre dos mandatarios de esos países en más de cinco décadas.

El encuentro, cara a cara, es el último desarrollo del esfuerzo que ambos mandatarios anunciaron en diciembre de reanudar sus relaciones diplomáticas y vencer la sospecha, la hostilidad y la desconfianza que han caracterizado la relación entre la superpotencia estadounidense y la pequeña isla que tiene un gobierno comunista, situada a menos de cien millas de la costa sur de Estados Unidos.

Obama y Castro se dieron la mano e intercambiaron bromas en la apertura de la cumbre la noche del viernes y hablaron por teléfono el miércoles antes de que Obama saliera de la Casa Blanca.

_______

2:00 pm (19.00 GMT/3:00 EDT)

El presidente estadounidense Barack Obama y su par colombiano Juan Manuel Santos concluyeron una reunión bilateral al margen de la Cumbre de las Américas.

La Casa Blanca dice que los líderes señalaron que ha habido avances desde una cumbre en 2012 sobre el proceso de paz colombiano.

Obama también expresó su apoyo a Colombia en momentos que avanza en materia de derechos de las víctimas y otros temas relacionados con las conversaciones de paz.

El mandatario estadounidense expresó a Santos que el nombramiento de un enviado especial de Estados Unidos al proceso de paz simboliza la esperanza compartida por una paz estable y duradera en el país

______

1:30 pm (18.30 GMT/2:30 EDT)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha sido el mandatario latinoamericano que más ferozmente ha criticado a Estados Unidos, le tendió la mano al presidente Barack Obama y le dijo que está dispuesto a dialogar y a perdonar una larga historia de agresiones en contra de su gobierno socialista y reparar las relaciones entre ambos países, que se deterioraron aún más cuando Casa Blanca impuso sanciones en contra de siete altos funcionarios por supuestas violaciones a los derechos humanos durante las marchas del año pasado.

En un discurso de largo aliento, que duró unos 40 minutos en la plenaria de la Cumbre de las Américas, Maduro dijo que ha estado esperando por más de un año una respuesta del gobierno estadounidense a una invitación para nombrar embajadores en ambos países por primera vez desde 2010.

En respuesta al llamado de Obama a superar las décadas de desconfianza entre Estados Unidos y Latinoamérica, Maduro dijo que cualquier esfuerzo tendiente a reparar las relaciones con su país depende de que Estados Unidos levante las sanciones.

Maduro se mostró indignado con la declaratoria de Venezuela como un peligro para la seguridad nacional estadounidense porque, dijo, deja abierta la posibilidad de una intervención militar, lo que consideró “desproporcionado” y “peligroso”.

Obama no se encontraba presente cuando Maduro dio esas declaraciones. Se había ausentado de la plenaria de la Cumbre de las Américas para asistir a una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

_____

1:00 pm (1800 GMT/2:00 pm EDT)

Una prominente mandataria latinoamericana se ausentó de la Cumbre de las Américas que se reúnen en Panamá.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió cancelar los planes para asistir al foro regional porque dijo que tenía que estar al tanto de supervisar los esfuerzos de recuperación de su país por las devastadoras inundaciones que han cobrado la vida de, al menos, a 26 personas y que dejó más de 100 desaparecidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, la está representando.

_____

12:30 p.m (1730 GMT; 1:30 EDT)

Raúl Castro aligeró los ánimos en la Cumbre de las Américas con un chiste irónico sobre la ausencia de Cuba de todos los encuentros del foro.

Castro señaló que se suponía que los discursos de los presidentes en la plenaria deberían durar alrededor de ocho minutos. Dijo que se esforzó con su canciller para reducir su duración a ocho minutos, pero pidió una dispensa especial para hablar por más tiempo.

“Como me deben seis cumbres que me excluyeron, seis por ocho, 48 y le pedí permiso al presidente Varela, antes de entrar a este magnífico salón, para que me cedieran unos minutos más”.

Al final, su discurso fue de 49 minutos, uno más de lo que dijo, y cuando culminó su intervención, Varela, mandatario de Panamá que preside la Cumbre, que la intervención de Castro merecía más tiempo por “justicia histórica”.

La broma de Castro relajó los ánimos después que el presidente estadounidense, Barack Obama, respondiera duramente las críticas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que habló de la política exterior de Estados Unidos en la región.

_____

12:15 p.m (1715 GMT, 1:15 pm EDT)

Las mandatarias Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, son algunas de los presidentes de la Cumbre de las Américas critican las sanciones decretadas por Estados Unidos en contra de siete altos funcionarios venezolanos acusados de cometer violaciones a los derechos humanos durante las protestas en contra del gobierno venezolano el año pasado.

“El buen momento para las relaciones hemisféricas ya no admite las medidas unilaterales y políticas de aislamiento en general, que son siempre contraproducentes e ineficaces”, dice Rousseff. “Por ello, rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela”.

También reiteró que el bloque de países de UNASUR está dispuesto a apoyar los esfuerzos de diálogo para disolver las tensiones políticas en el país petrolero.

Tanto Rousseff como Fernández felicitaron al presidente Juan Manuel Santos por su insistencia en continuar los diálogos de paz con la centenaria guerrilla de las FARC. Rousseff congratuló al pueblo colombiano y a su mandatario por la valentía “para poner fin al ciclo de violencia infeliz que tuvo por décadas su país”.

_____

12 m (1700 GMT, 1:pm EDT)

El presidente de Cuba ofrece efusivos elogios al presidente Barack Obama por su decisión de restablecer los lazos diplomáticos con el gobierno comunista de la isla, pese a que tiene quejas que datan de más de un siglo en contra de Estados Unidos.

Raúl Castro declara a Obama no responsable de las que llamó históricas agresiones estadounidenses contra Cuba.

En su discurso en la Cumbre de las Américas, agradeció a Obama por su histórica decisión de buscar superar el pasado, lo que empieza, dijo, con retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Castro se refirió a los modestos orígenes de Obama, lo que generó aplausos del foro,, y dijo que ese origen humilde fue la raíz de la decisión de pasar la página e iniciar relaciones con su enemigo de la Guerra Fría.

_____

11:30 a.m. (1630 GMT, 1230 EDT)

El presidente estadounidense Barack Obama rechaza las críticas latinoamericanas a sus recientes sanciones a funcionarios venezolanos por supuestos abusos a los derechos humanos.

Durante su discurso en la Cumbre de las Américas, Obama dijo que cuando Estados Unidos habla contra las injusticias que ve en el mundo, no trata de inmiscuirse en los asuntos de otras naciones, sino respetar los ideales democráticos que defiende en su país.

Aunque no citó a Venezuela directamente, Obama dijo que Estados Unidos continuaría impulsando el derecho de los latinoamericanos a manifestarse pacíficamente contra los gobiernos sin temor a que los arresten o tomen represalias contra ellos.

Y citó la historia de la segregación racial en el sur de Estados Unidos como prueba de que el historial del país en materia de libertades está muy lejos de ser perfecto, algo que previamente había señalado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Obama señaló que muchas de las batallas ideológicas y capítulos oscuros de intervenciones estadounidenses en el pasado ocurrieron antes que él hubiera nacido. Y alentó a los líderes a trabajar juntos para solucionar los problemas del futuro en campos que van desde la protección del ambiente hasta reducir la desigualdad.

_____

11:15 a.m. (1615 GMT, 1215 EDT)

El presidente Barack Obama critica al presidente ecuatoriano Rafael Correa por sus referencias a Estados Unidos.

Correa dice que en relación con América Latina, Estados Unidos no ha cumplido los ideales de libertad de sus fundadores. Obama respondió que está muy consciente de que Estados Unidos tiene “capítulos oscuros” en su historia, pero que las lecciones aprendidas son, precisamente, la razón por la que habla de los abusos de los derechos humanos en otros países.

Obama dice que hablar de reclamaciones del pasado y usar a Estados Unidos como una excusa para hacer frente a problemas políticos internos no produce avances. El presidente estadounidense criticó a Correa por tratar de silenciar las críticas a su gobierno al enjuiciar a algunos de los medios noticiosos más grandes del país.

Obama dice que a él tampoco le gusta que los medios lo critiquen, pero que la democracia significa que todos tienen la oportunidad de dar sus opiniones.

_____

11:00 a.m. (1600 GMT, 12:00 p.m. EDT)

El presidente Barack Obama dice que en materia de relaciones con Cuba, Estados Unidos no quedará preso en el pasado.

Obama dice que busca una nueva relación con Cuba que no esté atrapada en discusiones ideológicas. Agrega que la Guerra Fría se acabó que no está interesado en batallas que comenzaron cuando él no había nacido.

El presidente estadounidense habla a los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas antes de una muy esperada reunión con el presidente cubano Raúl Castro el sábado.

Dice que él y Castro dirían que seguirá habiendo diferencias significativas entre los dos países, pero que reanudar las relaciones diplomáticas permite que más estadounidenses viajen a Cuba y da más oportunidad y recursos al pueblo cubano.

_____

10:45 a.m. (1545 GMT, 11:45 EDT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha echado mano a la Declaración de Independencia de Estados Unidos para criticar a sus críticos en Ecuador y en otros países.

El líder izquierdista acusa a grupos de derechos humanos por tratar de silenciar las críticas a su gobierno mediante el encausamiento de algunos de los medios noticiosos más grandes del país.

El sábado, en un discurso en la Cumbre de las Américas, Correa mencionó el historial de intervenciones militares estadounidenses y sus tácticas de presión para denunciar lo que calificó de fracaso de Estados Unidos en seguir representando los ideales de libertad de Thomas Jefferson en las relaciones con América Latina.

“Las elites de América Latina son incapaces de comprender que los derechos inalienables son para todos”, dice Correa.

______

10:15 a.m. (1515 GMT, 11:15 EDT)

Este es un ejemplo de los cambios en la sociedad y política en América Latina: sentados detrás del presidente colombiano Juan Manuel Santos se encuentran dos integrantes del gabinete que son abiertamente homosexuales.

La ministra de Educación, Gina Parody, es pareja de la ministra de Comercio, Cecilia Alvarez.

Conservadores en Colombia criticaron a la pareja después que hablaron en público de su relación por primera vez el año pasado. Pero eso no ha evitado que Santos las alabe, especialmente a Parody, que se centra en mejorar la calidad de la educación en Colombia y quien se ha convertido en una popular figura política.

_______

9:50 a.m. (1450 GMT, 10:50 a.m. EDT)

Comienza una maratónica sesión de discursos en la plenaria de la Cumbre de las Américas.

Más de 30 jefes de Estado se han reunido en el Centro de Convenciones Atlapa.

El presidente estadounidense Barack Obama debe hablar en el quinto turno, mientras un largamente anticipado discurso del presidente cubano Raúl Castro, que representará a su país por primera vez en la cumbre, será hacia el final de la sesión matutina.

Cada uno de los líderes debe hablar no más de 10 minutos, aunque no todos se atienen a la limitación estipulada. En la cumbre de 2009 en Trinidad y Tobago, el presidente nicaragüense Daniel Ortega habló durante una hora para denunciar las incursiones militares de Estados Unidos en Latinoamérica.

Fuente: Associated press

Más noticias

Un terremoto de magnitud 6,1 sacude la costa este de Japón

Relacionado