TRIBUNAL

TSA ordena a liceo permitir alumna vaya clases con falda

TRIBUNAL

SD. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó a un liceo experimental permitir que una estudiante asista a clases vistiendo la falda correspondiente al año escolar mientras se conozca una acción de amparo en contra de una medida reglamentaria que obliga a las alumnas a usar pantalones.

 

La medida precautoria fue dictada por los jueces Federico Fernández de la Cruz, presidente, Vanessa Acosta y Dilcia Rosario, en contra del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi y su directora, Joselin Fructuoso.

Ordena permitir que la estudiante Patricia Encarnación Torres asista a clases con sus demás compañeras, vistiendo la falda correspondiente utilizada hasta el año escolar 2013-2014 por la institución.

Impone un astreinte de RD$1,000 diarios a la directora del plantel, en caso de que incumpla la sentencia.

La acción de amparo fue incoada por Gladis María Torres Cabrera y Máximo Encarnación Tolentino, padres o tutores legales de la estudiante, quienes están representados por los abogados Ana Torres Cabrera, Isabel Ramírez Marte y Rafael Díaz Paredes.

Plantean que la estudiante ha estado matriculada en el liceo desde el inicio del bachillerato, en el 2012, y en esa ocasión el uniforme era falda y blusa.

Asimismo, exponen que desde el 2015 la junta directiva ha notificado su reglamento interno en relación al uniforme que deben utilizar los estudiantes, imponiendo de forma obligatoria que todas las alumnas usen pantalones, “aún por encima de creencia que tienen las mismas, violentando sus derechos”.

Sostiene que el 23 de marzo fue colocada en la biblioteca del recinto de forma aislada y excluyente, siendo objeto de discriminación y bullying.

De su lado, la directora del Liceo Experimental, Joselin Fructuoso, afirmó que la joven no ha perdido docencia nunca. “En un acto de rebeldía, se tomaron decisiones o medidas correctivas. Esa medida correctiva fue que ella estuviera en la biblioteca tomando su docencia”. Plantea que no entiende el trasfondo de la acción en contra del centro, porque la estudiante no ha sido maltratada.

Fuente:DIARIO LIBRE.COM

Más noticias

Conocen apelación a implicado en asesinato de Yuniol Ramírez

Relacionado