flaco202

Ministerio de Cultura, Centro León e Instituto de Estudios Caribeños presentan programación VI Congrego

flaco202

Santo Domingo RD 25arzo.- El Ministerio de Cultura (MINC), el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños dieron a conocer la programación oficial relativa al “VI Congreso  mInternacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe”,

a celebrarse durante los días 10,11 y 12 de abril,

en las instalaciones del Centro León y el Gran Teatro del Cibao, con la Participación de representantes de 17 países del Gran Caribe, Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa realizada en la Sala Ramón Oviedo, en la sede del MINC, encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, quien al referirse a la importancia del evento destacó que la cultura es crucial en el desarrollo de los pueblos.

La agenda de actividades artísticas de esta versión del importante congreso, a desarrollarse bajo el tema “Los trovadores, sociedades e identidades en el Caribe”, dedicado al 4º aniversario del “Encuentro Internacional de la Nueva Canción, 7 Días con el Pueblo, celebrado en el 1974 y su versión homenaje en el año 2014. También, conmemora el 50 aniversario del Encuentro Internacional de la Canción Protesta en Casa de las Américas, 1967 y 2017.

El ministro Rodríguez destacó que el congreso es un acontecimiento artístico cultural que en las versiones anteriores ha involucrado a tres instituciones, dejando como resultados importantes libros de consultas.

Al igual que las versiones anteriores, esta se plantea el objetivo de reunir a estudiosos, artistas, investigadores y protagonistas amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integrar en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región.

La programación incluye sesiones de trabajo en mesa redonda, debates sobre el tema “Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe”. A los participantes se les entregarán certificados de reconocimiento. Entre los investigadores participantes, se encuentra María Teresa Linares y Cristóbal Días Ayala, por su trabajo en el estudio del arte musical del Caribe.

Como momento relevante, se informó que la agenda de actividades, iniciará con la apertura de un concierto en homenaje al fenecido cantautor Luis Días, con participación de Pavel Núñez, Maridalia Hernández, Víctor Víctor, Vicente García, Patricia Pereyra, Xiomara Fortuna, Maya Oviedo, el cantautor José Antonio Rodríguez, bajo el acompañamiento del maestro Manuel Tejada.

La programación del concierto incluye la inauguración, el sábado 11 de abril, de una exposición de artes visuales, con las imágenes del acontecimiento 7 Días con el Pueblo, en la verja perimetral del Gran Teatro Cibao.

En compañía del ministro, también presidieron la mesa de honor el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García; María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León; María Luisa Asilis, gerente Centro León; Crispín Fernández y Darío Tejeda, vicepresidente y director del Instituto de Estudios Caribeños, respectivamente.

En relación al concierto homenaje a Luis Días, el viceministro García explicó que los artistas participantes interpretarán un repertorio musical de carácter romántico, político y social, así como 17 temas de la autoría del fenecido cantautor.

Además, la agenda artística incluye un extenso programa de tres conferencias magistrales, también dedicadas al cantautor Luis Días, así como 60 disertaciones confirmadas.

FUENTE DIRECCION DE PRENSA MINT. DE CUT.

Más noticias

Apresados por muerte raso están implicados en otros hechos criminales

Relacionado