islam

Advierten que miembros del Estado Islámico podría entrar a EU haciéndose pasar por refugiados

islam

Londres, 24 mar (EFE).- La Cámara de los Comunes del Parlamento británico advirtió hoy de que el Estado Islámico (EI) podría aprovecharse del caos que reina en Libia para infiltrar terroristas en Europa haciéndose pasar por refugiados que huyen del país.

 

El Comité de Asuntos Exteriores, perteneciente a la Cámara de los Comunes británica, destacó que el EI ha ejecutado una operación para afianzarse en el norte de África después de que el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi en Libia fuese derrocado en 2011.

“La inmigración ilegal procedente de Libia es una preocupación importante debido a que podría ser un salvoconducto utilizado por los terroristas para llegar a Europa y llevar a cabo ataques”, explicaron desde el Comité de Asuntos Exteriores.

Dicho Comité subrayó que la agitación violenta en la que está inmerso un país como Libia, tan cercano a Europa y del que miles de refugiados huyen cada día, levanta preocupaciones en aspectos como la seguridad.

El Comité señaló que el Reino Unido, como país que apoyó con asistencia aérea a los rebeldes que lucharon contra Gadafi, tiene la “responsabilidad” de ayudar a Libia para reparar y restablecer un Gobierno estable en el país.

“Parece que el Estado Islámico ha aprovechado el caos reinante en Libia para establecerse allí”, destacaron desde el Comité de Asuntos Exteriores.
Además, puntualizaron que “existe una preocupación por la seguridad en Libia, lo que supone una motivación adicional para la comunidad internacional para que proporcione asistencia”.

Libia sufre la anarquía y la guerra civil desde que en 2011 fuera derrocado Al Gadafi.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, luchan por controlar el país y sus recursos naturales, situación que grupos yihadistas del Estado Islámico han aprovechado para ampliar su influencia y poder territorial.

Tras el derrocamiento del régimen del coronel Gadafi en octubre de 2011, Libia se está abriendo camino en la problemática lista de Estados fallidos que amenazan la

seguridad internacional. EFE

Más noticias

Sin señales de submarino argentino perdido en medio de temporal en Atlántico Sur

Relacionado