CULTURA

Entre conciertos, danzas, poesía y artesanía discurre la Noche Larga de los Museos

CULTURA

Santo Domingo, República Dominicana, 21 de marzo 2015.- Las puertas de los monumentos históricos de Santo Domingo fueron abiertas sábado desde temprano para permitir que fueran visitadas por cientos de personas en el marco de la Noche Larga de los Museos, la primera del 2015 que tiene previsto organizar el Ministerio de Cultura.

Miles de personas visitaron los sitios históricos con libre acceso y disfrutaron del atractivo programa artístico de la “Noche Larga de los Museos” versión primavera. En realidad, los museos abrieron a las 9 de la mañana de ese día y permanecieron abiertos hasta las 12 de la noche.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, no escondió su entusiasmo al dar apertura a la jornada en la plazoleta del Faro a Cristóbal Colón, localizado en Villa Duarte, Municipio Santo Domingo Este. “Esta actividad la organizamos para que la disfrute la familia, para que la gente haga contacto con el legado histórico y refuerce su identidad como dominicano” expresó Rodríguez.

Durante su gestión, Rodríguez ha hecho de La Noche Larga de los Museos, uno de los principales ejes de la política cultural del Estado, sumado a la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, en sus dos ediciones, y a las innovaciones introducidas a la Feria Internacional del Libro y Feria Regionales del Libro.

Esa política también se sustenta en dar acceso libre o de bajo costo a actividades teatrales y musicales, y un sostenido apoyo a la artesanía. La creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por personas con discapacidades, que también actuó en la jornada, es uno punto luminoso de la gestión cultural del actual gobierno. Precisamente en la Noche Larga de los Museos, decenas de artesanos expusieron a la venta desde las 9 de la mañana una variedad de artículos desde que fueron abiertas las puertas de los centros históricos a las 9 de la mañana.

En la noche, se desarrolló un programa de presentaciones con la participación de compañía de Bellas Artes y otras agrupaciones artísticas pertenecientes al Ministerio de Cultura. Además del Faro a Colón, estuvieron abiertos los museos de la Ciudad Colonial y el Museo del Arte Moderno y otros ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Entre los grupos artísticos que integraron la cartelera estuvieron el Ballet Clásico Nacional, Ballet Nacional, Ballet Contemporáneo, Teatro Orquestal Dominicano Orquesta, Orquesta Juvenil Juan Pablo Duarte, Coro Koribe, del Ministerio de Cultura, así como el baterista Guy Frómeta, Grupo Fusión de flamenco y una noche de jazz en la Calle El Conde, entre otros atractivos.

El público asistente al acto inaugural en el Faro a Colón aplaudió al Ballet Folklórico de Santiago en sus interpretaciones: Zapateo, Guarapo, Callao y Fandango; también Carabiné y Pasapié, Bambulá y palos, y al Conjunto Típico Jochi Sánchez con Diómedes Espinal, El Niño Prodigio del Acordeón, reconocido recientemente por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

A la apertura en el Faro a Colón, el ministro Rodríguez asistió acompañado de su esposa Mónika Despradel; También estuvieron presentes los viceministros de Cultura, Carlos Santos y Juan Tomás García; la coordinadora del viceministerio de Patrimonio Cultura, Nerva Fondeur y la directora general de Museo, Ana María Condes, entre otras autoridades. El anfitrión de la noche inaugural fue Marcelino María López, director del Museo Monumento Faro a Colón.

Esta versión primavera versión estuvo dedicada a la poesía, danza, baile y la música. En el Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX (Casa de Tostado), había una exposición de “Flores de Primavera”, con niños que acudieron durante todo el día, las cuales se regalaban a la entrada a los visitantes.

También se exhibían a la venta objetos de artesanía como de cuero y huesos, pulseras, aretes y otros. Las personas que asistían a los museos eran guiadas por el personal adiestrado para esos fines. En la Fortaleza de Santo Domingo, además de artesanías, rigió un programa artístico con la participación de la Orquesta Dominicana de Vientos, dirigida por Andrés Vidal. La actuación de esta fue muy aplaudida por la ejecución de las piezas Obertura Coronación, Madrugalum, Fiesta Tropical y varias composiciones musicales dominicanas.

Otro de los grandes atractivos de la noche fue el recorrido realizado por Los Guloyas de San Pedro de Macorís a lo largo de la Calle las, con su música bailes, quienes montaron un espectáculo frente al Reloj de Sol, próximo al Museo de Las Casas Reales. Precisamente, en el Museo de Las Casas Reales, se presentaron los escritores Tony Raful y Mateo Morrison, ambos ganadores del Premio Nacional de Literatura, junto a la también poeta Ángela Hernández. Los tres leyeron poesía en el acto para celebrar el Día del Poeta que se festejaba el sábado.

A esta actividad también acudió el ministro de Cultura acompañado de su esposa Mónika Despradel. Un nutrido público amante de la poesía se dio cita al acto efectuado en la segunda Planta del Museo de Las Casas Reales, donde funcionó en tiempos de La Colonia el Salón de la Real Audiencia. Otra actividad se desarrolló en el Lobby del Museo de Las Casas Reales. Allí se presentaron cinco integrantes de la banda de Música de San José de los Llanos, ejecutando con sus instrumentos de Vientos varios temas como “Leña”, “Arroyito” “Cristalino”, y “El Perdedor”.

Mientras que en la explanada frente al Museo del Alcázar de Colón se presentó, con la asistencia de cientos de personas, el Ballet Folklórico Nacional con un repertorio de temas dominicanos como Pasapié, Bamboulá y otros. Además, en dicho museo se realizaron visitas guiadas con explicaciones sobre la historia de monumento y los personajes que han vivido en el mismo. Otro de los atractivos fue la exhibición de artesanías en las inmediaciones de este museo.

Fuente: DIRECCION DE PRENSA MINIST. DE CULTURA

Más noticias

Rubén Blades se despide de los escenarios tras 50 años en la música

Relacionado