INMUEBLES

Cultura recibe inmueble donde fue ajusticiado el dictador Ulises Heureaux para instalar el Museo 26 de Julio

Moca, provincia Espaillat.- El Ministerio de Cultura (MINC) recibió de manera formar el título y plano del inmueble donado por la familia Lara y sus descendientes, para instalar el Museo 26 de Julio, en homenaje a los héroes que en el año 1899 ajusticiaron al tirano Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), en su lucha por la conformación de una república libre y democrática. El museo está situado en la calle 26 de Julio esquina calle Colón, en el área lateral derecha, en la Plazoleta que rinde tributo a los héroes. El acto lo presidió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien recibió los documentos del inmueble de manos de María Elena de Lara de Antuña, acompañada de su esposo Don Bartolo Antuña y su hermano Cesar de Lara. Acto seguido, el ministro Rodríguez entregó el remodelado inmueble a la arquitecta Ana María Conde, directora general de Museos, quien pondrá en marcha los trabajos museográficos para la posterior exhibición al público de obras y objetos de los héroes.

El ministro Rodríguez dijo que un museo es un espacio en donde se colocan elementos que forman parte de la historia, y añadió que si la comunidad de Moca está preñada de héroes y patriotas, y logra metas importantes, es porque siempre se involucra por su comunidad.

Al referirse a la familia Lara, Rodríguez destacó que por su acción de desprendimiento, esa familia y sus descendientes siempre permanecerán en la perpetuidad y en el corazón de la comunidad de Moca. Concluyó su intervención invitando a la comunidad al acto inaugural del museo histórico, pautado para el día 26 de julio del presente año. El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, hizo un recuento histórico relativo a la vida y obras de los héroes de Moca.

Destacó que la instalación del Museo 26 de Julio es la iniciativa más relevante en el ámbito cultural ejecutada por el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de su titular cantautor José Antonio Rodríguez. También se dirigió a los presentes el alcalde del municipio de Moca, licenciado Remberto Cruz, al referirse a la acción cultural del MINC. Destacó que el ministro Rodríguez presidió el eslabón de un proceso en cuya médula se guardan íntimos anhelos y profundos afectos de los mocanos. El alcalde Cruz agradeció a la arquitecta Ana María Conde por todo el empeño puesto en la obra, en donde se exhibirá al público el archivo histórico de Moca.

La obra ha sido adecuada con el objetivo de presentar a las presentes y futuras generaciones la historia de Moca y de las familias que contribuyeron con la gesta heroica, donando sus bienes y ofrendando sus vidas por la libertad y soberanía de República Dominicana. En representación de la familia Lara habló la señora María Elena de Lara de Antuña, quien definió el acto como un hermoso momento histórico donde brotan grandes emociones.

“En nombre de mi papá y la familia De Lara permítanme hacer entrega de este inmueble histórico para que sea convertido en un museo en, donde se honrarán y se recordarán a los héroes del 26 de julio, y donde la juventud tendrá un lugar para nutrirse de la historia y sentirse orgullosa del tremendo valor de los mocanos”, destacó.
Expresó su agradecimiento al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al senador José Rafael Vargas, al gobernador Diloné Ovalles, al alcalde Remberto Cruz y al doctor Carlos Salcedo, asesor legal, quienes por su intermediación lograron la ayuda del gobierno que preside el presidente Danilo Medina. “Le digo que este es un momento de emociones porque pienso mucho en papá, porque en esta casa nací y aprendí los valores morales, honestidad, humildad, y entre otras cosas, gracias a mi esposo por su ayuda en la recolección y recopilación de documentos que en la actualidad son tesoros de gran valor histórico”, concluyó

En representación del MINC, también estuvieron presente el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; Nerva Fondeur, coordinadora de Patrimonio Cultural, y el cantautor Claudio Cohén, coordinador del viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial. También, Raysa Astacio, directora general del Museo Alcázar de Colón; Christian Martínez, director general del Museo del Hombre, y en representación de la provincia, el gobernador provincial Andrés Diloné Ovalles.

Entre los nombres de los héroes del 26 de julio se destacan Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, José Ramón de Lara y José Brache. El Museo 26 de Julio estará dotado de una amplia museografía, biblioteca, salón multiuso, salas permanentes y temporales. La museografía consistirá en la exhibición de colecciones e ilustraciones visuales que recrean el desarrollo histórico de Moca.

También, se divulgarán y fomentarán las vinculaciones de sus héroes y heroínas en la lucha por la conformación de una república con estabilidad.INMUEBLES

Más noticias

Asaltan colmado cerca de donde Abinader inauguraba Helipuerto de Barahona

Desconocidos encapuchados perpetraron un asalto en un colmado que se encontraba a dos kilómetros de ...