Investigación arroja compuestos cancerígenos en champús secos; Salud Pública se queda rezagado ante el tema

Nuevos estudios siguen revelando la presencia de benceno en algunos productos cosméticos. Y el gran problema radica en que este se ha relacionado con el cáncer. La información actual cae sobre marcas de champús secos.

En marzo y abril de este año, el programa Nuria Investigación Periodística realizó el reportaje “Alertas internacionales a productos de uso humano”, donde se mencionó varios productos que organismos internacionales, tanto en Europa como en Estados Unidos, habían emitido alertas, sacándolos del mercado a finales del año 2021. La historia se repite este año ante una nueva alerta.

En los pasados reportajes se mencionaban distintos productos en los que se encontró presencia de benceno, un compuesto relacionado al cáncer.

Se habló de los champús secos de Unilever, Herbal esences y pantene, una variedad de cerca de una docena de champús secos, los protectores solares de Aveno y una variedad de desodorantes en aerosoles de la marca Old Spice y Secret.

Investigación actual

Recientemente el Laboratorio Independiente Valisure volvió a confirmar la presencia de benceno en los champús secos de Unilever.

Y esta semana el laboratorio Valisure ha realizado otra alerta de la que se han hecho eco distintos medios de comunicación internacionales.

En el estudio aseguran haber encontrado altos niveles de benceno en más marcas y lotes de champú seco: Productos Not Your Mother’s, Paul Mitchell, Sun Bum, Batiste, dp Hue, OGX, San de Janeira, Redken, Sebastian, Klorane, IGK, CHI, Garnier Fructis, Pureology, Amika, Hask, Drybar, Biolage, Eva NYC, Kristin Ess, Bumble and Bumble, Cake, L’Oreal y Kerastase.

Valisure se dedica a mediante ciencia identificar problemas críticos en la cadena de suministro global, según explican en su página web, el equipo de científicos que los conforma provienen de las universidades de Harvard y Yale.

Es este equipo, que ha alertado en esta ocasión a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.E. U.U. (FDA, por sus siglas en inglés), solicitándole sacar del mercado 148 lotes de 34 marcas de champú seco. El 70 % de las marcas presentaron niveles preocupantes de benceno y tres lotes de productos de champú en seco contenían un aerosol con más de 100 ppm de benceno y algunas muestras mostraron más de 10 veces el límite establecido para medicamentos de la FDA, entidad que aún no ha definido limites para los productos cosméticos, pero si ha dicho que no deben contener ninguna sustancia nociva.

“El benceno es una sustancia que es derivada del petróleo, es decir, es un hidrocarburo y tiene, digamos, su manera de entrar al cuerpo, es decir, su absorción. Se puede dar a través de la vía oral, pero también a través de la vía dérmica cutánea, con el contacto con la piel. Por eso es que es peligroso su efecto o que esté presente en algunos en estos productos para el cuidado personal también puede ingresar al cuerpo a través de la vía inalámbrica, es decir, a través de la respiración”, explica un toxicólogo.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ha establecido que la principal forma en que las personas se exponen de manera dañina al benceno es al respirar aire que lo contenga.

Esto hace pensar que, en lugares en interiores, como son los salones de belleza, donde normalmente se pudieran usar los champús secos, se corre el riesgo de que el producto sea inhalado durante períodos prolongados.

Más noticias

Comisión de Nacional de Lactancia Materna pasa balance a logros y planes en desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió este miércoles a las instituciones que conforman la Comisión ...