Síndrome de Guillain-Barré: trastorno neurológico que afecta algunas personas vacunadas contra Covid-19

Tras los temores por los riesgos de que algunas de las vacunas contra la covid-19 causen coágulos, un nuevo efecto adverso registrado en un pequeño número de personas vacunadas está causando preocupación en distintas partes del mundo.

Se trata de una inusual enfermedad neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y genera la parálisis progresiva de los músculos.

A finales de julio, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) emitió una advertencia tras la aparición de 34 casos sospechosos de SGB en personas que se habían inoculado contra el coronavirus.

Veintisiete habían recibido la vacuna de AstraZeneca, cuatro la CoronaVac y tres la Janssen.

El 9 de julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) había advertido sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el SGB.

El regulador señaló que por el momento «ni confirma ni descarta» esa relación, pero recomendó hacer un cambio en la información de la vacuna para incluir una advertencia que alerte de los signos y síntomas que se pueden producir, para un diagnóstico y tratamiento temprano.

Unos días después, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualizó la información sobre la vacuna Janssen, producida por Johnson & Johnson, para advertir sobre un aumento ligero en el riesgo de contraer SGB.

«Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen covid-19 bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación», dice la etiqueta actualizada.

«Estos casos se han notificado en su mayoría unas dos semanas después de la vacunación y sobre todo en varones, muchos de ellos de 50 años o más», señaló un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) a la cadena estadounidense CNN.

Más noticias

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ...