CORAABO logra posición 3 del SISMAP del sector agua

SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), Fermín Brito Rincón, informó que con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP), la institución que dirige logró el puesto número 2 entre las Corporaciones que integran ese sector, con un 87% en el Ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Con ese porcentaje, la CORAABO está colocada en el puesto número 3 entre todas las instituciones que gestionan el sistema de agua, después de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

A nivel de todas las instituciones públicas del país, la CORAABO ocupa el lugar 51 del Ranking general del SISMAP.

El funcionario informó que se está trabajando para participar en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, que desarrolla el MAP.

El director de esa entidad pronunció sus palabras durante un encuentro de trabajo con el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo. Estuvo presente el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, funcionarios de esa entidad y el equipo de técnicos que acompaña a ese ministro, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Brito Rincón explicó que sin la intervención del MAP y la colaboración oportuna del consejo de directores de la CAASD, no habría sido posible emprender la modernización de la institución y la profesionalización del personal.

En el desarrollo del acto, el ministro Ventura Camejo informó que por el alto posicionamiento que tiene la CORAABO, Brito Rincón podrá ser convocado próximamente al Palacio Nacional, donde opera el Sistema de Monitoreo y Medición Gubernamental, el cual tiene como fuente de sustento las encuestas de satisfacción y el SISMAP, herramienta a la cual se recurre para la toma de decisiones del presidente Danilo Medina, a favor de las instituciones del Estado.

Durante el recorrido para supervisar los trabajos de mejora en hospitales, ayuntamientos y entidades del sector agua, Ventura Camejo y un equipo del MAP visitaron el Centro de Atención Primaria de La Cuaba, en Pedro Brand, y el Centro de Atención Primaria.

También incluyó el Distrito Municipal de La Caleta, Boca Chica, de la Provincia Santo Domingo. Acompañó al ministro Ventura Camejo, el viceministro de Apoyo a la Municipalidad, profesor Julio Canelo.

El ministro del MAP significó que el SISMAP es una herramienta indispensable para el desarrollo de las instituciones públicas, en tanto que el SISMAP- Municipal, aplicable a las Alcaldías, es desarrollado con tanto éxito que la Unión Europea tomó de modelo para estimular el progreso de diferentes naciones de América Latina, así como de los países de África, el Caribe y Pacífico, conocidos como los ACP.

El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, se realiza en Enero de cada año, desde el 2005. Forma parte de la estrategia que sigue el MAP para que las instituciones públicas brinden servicios de calidad a los ciudadanos.

Para los trabajos de modernización del Estado, el MAP cuenta con el apoyo financiero, no reembolsable, de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP- II), y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).

Más noticias

España concede extradición de dominicana vinculada a muerte de comerciante chino

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público de la República Dominicana logró que el Reino de ...