MS concentra labores de prevención de brotes epidémicos en zonas afectadas por lluvias

Santo Domingo.- En estos momentos, las labores del Ministerio de Salud se concentran en prevenir los brotes que pudieran surgir tras las lluvias y vigilar la salud de las personas que se encuentran alojadas, en diferentes albergues.

Así lo informó  José  Luis  Cruz, director  de  Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, quien  explicó  que  en las  casas  más  afectadas,  se distribuyen  frascos de  cloro liquido para  limpiar los  residuos que puedan provocar la propagación de virus y bacterias, y en el caso de las viviendas  menos  impactadas se  les  distribuye  material  educativo sobre  promoción de  salud   y  cebo raticida para eliminar  ratas.

“En este momento de lluvias, trabajamos con la  primera respuestas, nos concentramos en atender a la gente que son albergadas, ver sus condiciones de salud y si les hace falta medicamentos y otros insumos, garantizamos que los albergues cumplan las condiciones de higiene necesarias, pero paralelamente con estas acciones, hacemos énfasis en las estrategias para responder de manera oportuna a las consecuencias de las lluvias”, dijo Cruz.

No obstante, orientó a la población de que la  medida más  importante para evitar  que  estas  enfermedades  afecten  a  las personas  es  eliminar  cualquier objeto que  pueda almacenar agua  limpia donde los  mosquitos  hembras pongan sus  huevos”.

Indicó que  las provincias que  han  priorizadas por la gran cantidad de lluvias caídas, son Puerto Plata,  María Trinidad  Sánchez,  Duarte,  Valverde, Samaná, Monseñor Nouel,   entre  otras.

Puntualizó que  las  Direcciones  Provinciales de  Salud  (DPS) han  realizado  de igual forma  jornadas  para focalizar  criaderos  y evitar  que  se  produzcan  poblaciones  de mosquitos Aedes Aegypti,  transmisor de  dengue, zika  y  chikungunya.

Fuente: Dirección General de Comunicación MSP

Más noticias

Comisión de Nacional de Lactancia Materna pasa balance a logros y planes en desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió este miércoles a las instituciones que conforman la Comisión ...