Los costes sanitarios de la gente que no se vacuna

Los escépticos de las vacunas no solo ponen en riesgo su salud y la de la gente de su entorno sino que también provocan costos extra en sanidad. Así lo indica una reciente investigación, centrada en Estados Unidos pero cuyos resultados seguramente son una buena aproximación a lo que sucede en otros países.

Este análisis es obra de expertos de la Universidad de Carolina del Norte, en la ciudad estadounidense de Chapel Hill.

El equipo de Sachiko Ozawa estudió 10 vacunas recomendadas por la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En el estudio, se examinaron los costos del cuidado en hospitales y ambulatorios, el coste de los medicamentos y el valor de la productividad perdida por el paciente.

Los resultados del análisis indican que las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas, en adultos, costaron a la economía estadounidense 8.950 millones de dólares en 2015, y las personas no vacunadas son responsables del 80 por ciento de esa cifra, o sea 7.100 millones.

Esto da una medida de la gravedad para el bolsillo del contribuyente de esta tendencia irracional de algunos a rechazar las vacunas.

En los últimos tiempos, no son raros los casos de padres que deciden no vacunar a sus niños contra enfermedades graves que en el pasado diezmaban a la población, convencidos de que las vacunas que se administran desde hace muchos años contra tales dolencias y que han demostrado sobradamente su eficacia, son innecesarias además de peligrosas. Y tampoco es raro, por desgracia, ver en los medios de comunicación noticias de niños cayendo gravemente enfermos por culpa de la decisión que tomaron sus padres de no vacunarlos.

El movimiento escéptico que pone en duda la utilidad de las vacunas se ha extendido por muchas naciones, incluyendo por ejemplo a España y Estados Unidos. En este último país el número de casos de sarampión se triplicó de 2013 a 2014. La reaparición de la enfermedad ha sido relacionada con ese auge del movimiento escéptico contra la vacunación, que ha llevado a algunas personas a rechazar la vacunación de sus niños.

Fuente: NCYT

Más noticias

Promese/CAL pone en funcionamiento dos nuevas Farmacias del Pueblo en Villa Gautier y Caimito

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL),  puso en funcionamiento dos ...