Oposición se retira de diálogo, acusa al PLD de sabotearlo para imponer a Roberto Rosario.

Los partidos políticos de oposición que participan en el diálogo político-institucional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, anunciaron hoy su retiro del mismo por entender que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo “está saboteando” en busca de imponerse en la elección de los miembros de la Junta Central Electoral y las Altas cortes, presentando a Roberto Rosario como candidato ante la comisión del Senado.

Esa es la respuesta que presenta la oposición ante la actitud del sector gubernamental, el cual viene incidentando el mencionado diálogo en la mesa de conversaciones, mientras acelera los aprestos para conocer las solicitudes elevadas por diversos profesionales dominicanos, entre ellos el actual incumbente de la JCE, Roberto Rosario, lo que hace sospechar que el oficialismo pretende imponer de nuevo al polémico funcionario.

“El partido de gobierno tiene una componenda para ratificar a Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral. En estas condiciones nos retiramos del diálogo y acusamos al PLD de sabotearlo”, manifestaron los dirigentes de las fuerzas opositoras.

“El PLD está detrás de la inscripción en el Senado de Roberto Rosario y de miembros actuales de la JCE y del TSE.

En estas condiciones nos retiramos del diálogo y acusamos al PLD de sabotearlo”, manifestaron en rueda de prensa los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Quisqueyano Democrática Cristiano (PQD, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).

El Bloque, compuesto por 11 partidos de oposición, precisa que no aceptará la ratificación del presidente de la JCE, Roberto Rosario, y demás miembros de ese organismo, así como tampoco los del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para mañana martes se tiene una pautada una reunión con el diálogo, en el cual inicialmente se planteó solo discutir la ley de partidos políticos y la ley electoral y posteriormente se añadió la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Advierten que es interés del Gobierno controlar enteramente los órganos electorales, con el traslado de funcionarios y magistrados, y designando a partidarios y a amigos en las distintas instancias que tiene que ver con la organización del proceso electoral.

“Los actuales integrantes de los órganos electorales no gozan de nuestra confianza ni tienen credibilidad en la ciudadanía”, agregaron.

Desde el inicio del diálogo, hace dos meses, la oposición política ha venido reclamando que tanto los integrantes de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y de más órganos, estén integrados por profesionales que no respondan a ninguna bandera partidaria.

El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, pidió ayer la intervención urgente y directa del Presidente Danilo Medina en el dialogo que desarrollan los Partidos políticos para la transformación del régimen electoral y renovación de los órganos electorales.

El Secretario General de la organización, Ing. Ramón Rogelio Genao, denunció que sectores del PLD buscan sabotear el dialogo estimulando la postulación de los actuales miembros de la JCE y jueces del TSE.

Rogelio Genao dijo de manera enfática que “es una necia provocación que mientras se establecen los consensos en la mesa del Dialogo, para transformar el régimen electoral y renovar los órganos electorales, un grupo de senadores oficialistas den garantías a los actuales miembros de la JCE, de serán ratificados o lo que es igual o peor, prometen llevar los actuales jueces del TSE a la JCE o viceversa y los estimulen a postularse”.

Fuente: Prensa PRSC

Más noticias

Incineran cargamento de más de 800 kilogramos de drogas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue incinerado otro ...