Para mantener la comida fresca por más tiempo

SANTO DOMINGO. Según reportes del 2015 recogidos por National Geographic, las amas de casa americanas botan a la basura cerca de US$640 millones en alimentos cada año. Mucho de ese desperdicio es porque, una vez comprados, no saben conservar los alimentos apropiadamente, dentro o fuera de la nevera. No se trata sólo de saber comprar… conservar y consumir en el tiempo propicio, también tiene su truquito.

Hay algunos alimentos que tienen maña, por eso salimos a investigar cómo se conservan por más tiempo.

Cebollas: Las cebollas pueden conservarse en perfecto estado por más de dos semanas, sólo colóquelas en fundas de papel (no plásticas) y póngalas en un lugar oscuro y fresco, lo más lejos posible de la nevera. Por si no lo sabía, las cebollas y las papas no son buenas compañeras de carrito de vegetales. Quizás en tortilla…

Quesos: Los quesos suaves y frescos deben comerse pronto, pero cuando se trata de quesos duros, el truco para que duren muchísimo está en retirar el empaque en el que vienen y re-empacarlos con papel de cocina y papel aluminio. De esta manera mantienen la humedad y la frescura por mayor tiempo.

Hierbas: No hay cosa que dé más pique que tener que comprar un manojo completo de hierbas para tener que usar un solo ramito. Después uno no sabe qué hacer con el restante, salvo botarlo cuando se pone feo. Y eso es lo que queremos evitar: para mantener las hierbas frescas por más tiempo, trátelas como si fueran flores. Asegúrese que estén secas, limpie los tallos y colóquelos en un envase con agua, como en un florero. Cúbralos con papel de cocina o con una fundita. Así le durarán hasta la próxima receta.

Manzanas: Estas frutas pueden durar hasta 10 veces más si las coloca en el área mas fría y de mayor humedad de su nevera: usualmente la gaveta de abajo.

Tomates: Consérvelos fuera de nevera. Los tomates pierden todo su sabor en el frío. Sólo manténgalos fuera de la luz solar directa y consúmalos lo más pronto posible de su compra.

Lechugas: Sumerja las hojas verdes en agua fría tan pronto llegue a la casa porque con el calor de transportarlos del súper o del mercado a la casa comienzan a dañarse. Deje que todo rastro de humedad desaparezca antes de guardar las hojas en fundas plásticas (tipo ziploc). Con una aguja, haga unos 10 hoyitos de cada lado para que respiren. Con esta ayudita, las hojas verdes durarán 4 veces más que lo usual. Un truco ideal si usted no prepara ensaladas todos los días.

Huevos: Los huevos pueden mantenerse en perfecto estado hasta por 5 semanas en el refrigerador… siempre y cuando no los ponga en la puerta de la nevera. Para que les duren más, colóquelos detrás, donde está más frío, y manténgalos dentro del cartón donde vinieron. Si el cascarón se pone poroso por efecto de la humedad ambiental, el huevo se echa a perder más rápidamente.

Uvas: Al comprarlas, preste mucha atención al color de las ramas. Las frescas tienen ramas flexibles y de color verde. Si ya desde el supermercado muestra las ramas marrones y mustias, las uvas se van a echar a perder muy pronto y no tendrán muy buen sabor.

Lácteos y leche: Si va a comprar leche o yogurt frescos, considere llevar una neverita o una bolsa insolada al supermercado, porque hasta la más minima exposición al calor acorta el tiempo de vida de los lácteos. Lo mismo si compra quesos muy frescos. Fíjese que llegan más blanditos de la cuenta a la casa y ya no saben igual.

Congele: Si aprovechó un especial de frutas y vegetales, recuerde que muchos de ellos aguantan por bastante tiempo, y muy bien, en el freezer o congelador. Corte en cuadros medianos y en porciones medianas y conserve por separado en bolsas herméticas. Trate de evitar congelar / descongelar, que no es bueno ni para el producto, ni para usted.

Desperdiciar alimentos es botar dinero. Y si lo va a botar, déselo a alguien con un poco más de conciencia o necesidad.

himilcetejada@live.com

Más noticias

Más de 20,000 enfermeras y enfermeros cuidan los pacientes de la Red Pública de Salud

Santo Domingo.- Los hospitales y centros de primer nivel de la Red Pública de Salud cuentan con ...