Reunión Presidencial entre República Dominicana y Haití.

Por: Nolasco Rivas Fermín.

En un momento de grandes diferencias entre ambos países y de ataques directos de Haití en contra de República Dominicana, en el día de ayer, los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, sostuvieron una reunión con el supuesto objetivo de revisar diferentes asuntos de la agenda comercial, social y política de ambos países. Dicha reunión tuvo lugar en el suroeste de República Dominicana, específicamente en el aeropuerto de Barahona, esto según se supo, a solicitud del ejecutivo haitiano.

Se informó que fruto de la reunión se llegó a los acuerdos concretos de:

· En los próximos 15 días se reunirán en Puerto Príncipe los ministros de Industria y Comercio y de Finanzas de ambos países y que el presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe y firmará los acuerdos a que se arriben.

· Ambos gobiernos estuvieron en concordancia en apoyar la iniciativa del Plan Quisqueya.

· Ambos gobiernos acordaron continuar la comunicación y coordinación permanente entre los dos países.

· El Gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a la República Dominicana, el Gobierno dominicano hará retornar al embajador designado.

· Reactivar los trabajos de la comisión mixta bilateral, con el objetivo de hacer una reunión semanal.

Entre los temas tratados estaba la veda o prohibición por parte de Haití de importar 23 productos dominicanos por vía terrestre, medida que se encuentra en vigencia desde el pasado 1 de octubre, se estima causará pérdidas por unos 400 millones de dólares y que el Gobierno dominicano denunció ante la Organización Mundial del Comercio, por entender que viola el memorándum de entendimiento suscrito en julio del 2014. El resultado a dicho punto de agenda, fue hacer otra reunión para tratar el mismo.

El único resultado en concreto de la reunión es que hay que hacer más reuniones, en otras palabras, no se llegó a ningún acuerdo concreto.

Los que saben de economía establecen que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana. Pero yo me pregunto, ¿luego de las inversiones que debe de hacer la República Dominicana en o para el pueblo Haitiano, cuanto es la ganancia que le queda?

Los que saben de Diplomacia sostienen que las negociaciones nunca deben de cerrarse. Pero yo me pregunto, ¿Con el que no tiene interés de negociar, se negocia o se le hace entender que hay que negociar?

¿Tiene o no, suficiente trabajo el Presidente Danilo Medina como para seguir perdiéndolo con quien no tiene intención ni de negociar ni de llegar a ningún acuerdo? ¿Hasta cuándo seguiremos en las mismas?…

Más noticias

Un paso en el camino de la vida

Por: Nolasco Rivas Fermín. En el transitar por el camino de la vida, todos somos ...