Tribunal Constitucional y Uniremhos inauguran asignatura Educación Constitucional

SAN CRISTÓBAL. El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), y la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) inauguraron la asignatura Educación Constitucional con una conferencia a cargo del Dr. Rafael Díaz Filpo, exmagistrado de esta alta corte.

El acto fue encabezado por el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, coordinador del CEC, quien manifestó que la carta magna no solo debe ser estudiada por los abogados, «sino que todos los dominicanos y dominicanas, todos los ciudadanos, desde niños, deben tener aprendizaje de la Constitución y deben hacer suya la Constitución».

«La verdadera felicidad se alcanza cuando todos vivimos en Constitución», expresó el magistrado, quien recalcó que, desde sus inicios, el TC ha promovido el estudio de la ley fundamental.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director del recinto universitario en San Cristóbal, Félix Farías Campos, destacó la importancia de que todos los dominicanos conozcan la Constitución, ya que es la norma máxima que organiza y rige la sociedad.

«La Universidad Eugenio María de Hostos hoy se viste de lujo, esperamos que cada uno de ustedes, a lo largo de toda su vida, recuerden todo lo que pudieron aprender esta tarde», manifestó a los estudiantes presentes.

Impacto de la Constitución

Durante la conferencia, titulada «Impacto social de la Constitución dominicana: una década de desarrollo de la justicia constitucional», el Dr. Díaz Filpo hizo énfasis en la importancia de la carta magna dentro de un Estado, así como la relevancia que han tenido las sentencias del TC para garantizar los derechos fundamentales.  

Expuso a los estudiantes que la Constitución es el documento fundamental que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y consagra los poderes e instituciones de la organización política del Estado. «La Constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades», añadió.

En ese sentido, Díaz Filpo explicó el escenario previo a la creación de la Constitución dominicana proclamada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, que recibió influencias de las constituciones española de Cádiz de 1812, la francesa de 1791 y la americana de 1776.

Indicó que el texto sustantivo está conformado, primero, por una parte orgánica que se refiere a la organización de los poderes del Estado y, segundo, por una dogmática que se refiere a los derechos y garantías fundamentales.

Dijo que la carta magna vigente ha impactado la vida de la sociedad dominicana, pues en su artículo 8 consagra la supremacía de la Constitución, por lo que las normas e instituciones que conforman el ordenamiento jurídico estatal deben ser interpretadas y aplicadas teniendo en cuenta sus mandatos.

Díaz Filpo manifestó que la Constitución ha sido modificada 39 veces desde su nacimiento,  siendo la primera en 1854 y la última en el 2015, incorporando importantes avances en el país. Destacó, además que actualmente se está discutiendo una nueva reforma.

 «La mayoría de las modificaciones han sido coyunturales y precipitadas por una crisis, un golpe de Estado o por una intervención militar, el establecimiento o no de la reelección y el empeño de los gobernantes de tener mayor poder desde la Presidencia», manifestó.

Resaltó que la reforma de 2010 trajo consigo una serie de derechos fundamentales, ordenó la creación del Tribunal Constitucional y consagró el Estado social y democrático de derecho.

Díaz Filpo precisó que la carta magna estableció la existencia de un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, siendo un órgano supremo encargado de la interpretación y control de la constitucionalidad, independiente y autónomo de los poderes públicos e instituciones del Estado.

«El Tribunal Constitucional fue la gran aspiración de profesionales en el ámbito jurídico, político y de la ciudadanía en sentido general, deseosa de contar con un órgano que protegiera de manera efectiva sus derechos fundamentales y que garantizara la supremacía de la Constitución», expresó el ex primer sustituto del presidente del TC.

Y agregó que las decisiones de esta alta corte son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes, para todos los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

«La creación constitucional de un sistema de precedentes en base a las decisiones del Tribunal Constitucional, con carácter vinculante para todos los poderes públicos, plantea una gran transformación en la realidad jurídica dominicana, ya que, modifica el viejo sistema tradicional de fuentes del derecho», sostuvo.

En la parte final de su conferencia, Díaz Filpo mencionó varias sentencias emitidas por el TC con las que dio cumplimiento a su misión de garantizar los derechos de todos.

Entre los asistentes al acto estuvieron la directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), Mayra Cabral Brea; los directores de la Escuela de Derecho de Uniremhos de San Cristóbal y Santo Domingo, Hidian Medina Casanova y Alfredo Jiménez, respectivamente; así como Joel Díaz, hijo del exmagistrado Díaz Filpo, junto a catedráticos y estudiantes.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...