LIMA, Perú.- Una delegación del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 realizó una visita a Perú y Brasil para una sesión de trabajo sobre transferencia de experiencias de esos dos países en la preparación y montajes de grandes eventos deportivos multinacionales y programas de preservación de instalaciones deportivas luego de pasado esos eventos.
La delegación primero estuvo en Perú, donde tuvieron varios días de trabajo con la iniciativa denominada “Legado”, que le ha permitido a ese país mantener en óptimas condiciones las instalaciones montadas para los Juegos Panamericanos “Lima 2019” y que les permitió obtener nuevamente la sede de ese evento en 2027.
La primera transferencia de experiencias se produjo sobre la organización de “Lima 2027”, en la que parte de los líderes de equipos de ese evento mostraron a la delegación dominicana los procesos organizativos en términos administrativos, técnicos, interacción entre las diversas entidades estatales y las áreas logísticas más sensibles.
La delegación del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos estuvo conformado por su presidente el periodista José P. Monegro, el presidente del Comité Olímpico y vicepresidente del Comité Organizador, Garibaldy Bautista, así como el prestigioso abogado Fernando Langa, miembro del Comité Organizador.
El equipo de Perú, que trabajó en los Panamericanos “Lima 2027” y que se prepara para los Juegos Bolivarianos especiales del 2024 (para celebrar los 200 años de la fundación del Perú) y los Juegos Bolivarianos ordinarios 2025 intercambió lo relativo a flujos de trabajo, formación de personal de las diferentes áreas, el programa de voluntarios, programación de infraestructura y equipamiento y la conceptualización inicial para el programa para la preservación posterior de las instalaciones que ahora se denomina “Proyecto Especial Legado”.
Posteriormente tuvieron sesiones de trabajo en tres clóster de instalaciones en la que el equipo de “Legado” le mostró como se ha implementado el programa de mantenimiento y sostenibilidad a través de una iniciativa especial asumida por el gobierno de Perú y que le ha permitido mantenerlas en óptimas condiciones con personal especializado a cargo de cada una de ellas.
En el primer centro realizado en la sede “Villa María del Triunfo”, intercambiaron experiencias con los equipos del Centro Acuático, en el que se practican diversas modalidades de natación; la cancha de Hockey sobre césped, el campo de Rugby, los estadios de béisbol y softbol. Estas instalaciones están en un centro deportivo enclavado en medio de un sector de estrato socioeconómico bajo de Lima, por lo que se le mostró también la estrategia de participación comunitaria en ese ambiente controlado.
Posteriormente la delegación dominicana sostuvo una reunión con el equipo del programa “Legado” en la sede “Costa Verde”, que tiene a su cargo otro centro ubicado frente a la franja marítima de la capital peruana donde están concentrados las disciplinas de patinaje y ciclismo de tipo urbano y el voleibol de playa.
La visita culminó con una reunión con la máxima dirección del programa especial “Legado” encabezado por su director ejecutivo, Enrique Fernández, y el presidente del Comité Olímpico de Perú, Renzo Manyari.
En esa jornada realizada en el centro conocido como “Videna” se acordó un acuerdo de cooperación en el que el programa “Legado” brindará la asistencia requerida por República Dominicana para la implementación de iniciativas para preservas las instalaciones deportivas más allá de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Se le mostró sobre la gestión de las diferentes instalaciones deportivas y se ampliaron detalles sobre los manejos de las instalaciones de atletismo, los diversos multiusos, incluyendo en el que se instaló la pista de ciclismo de velocidad.
El equipo técnico peruano también intercambió con la comisión dominicana sobre la estrategia que se implementó para la transición del modelo en cuestión, la cual se inició conjuntamente con la preparación de los Juegos Panamericanos “Lima 2019”. El mismo equipo de “Legado” estará trabajando en la ejecución de los panamericanos del 2027.
Posteriormente Monegro, Bautista y Langa estuvieron en Brasil donde conocieron sobre las experiencias en ese país con instalaciones temporales, la organización de grandes eventos deportivos y un centro de alto rendimiento para los atletas de ese país.
Interactuaron sobre las experiencias de Brasil en el montaje de las olimpíadas celebradas en ese país, los programas de entrenamiento y capacitación del personal y los retos en la parte logística.