La Suprema Corte de Justicia (SCJ) informa que el total de 4,312 recursos de casación en materia civil, laboral, inmobiliaria, contenciosa administrativa y contenciosa tributaria ingresados bajo la Ley 3726 de fecha 29 de diciembre de 1953, que se encontraban pendientes de actuaciones procesales a cargo de las partes involucradas a la fecha de entrada en vigencia la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación de fecha 17 de enero de 2023, se ha reducido a la cantidad de 1,722 expedientes, gracias a la proactividad de las partes en completar sus casos, razón por la que reitera el llamado a los abogados y abogadas, en su condición de auxiliares de la justicia, para que tomen conocimiento y las medidas que consideren de lugar para culminar sus procesos.
En ese tenor, el secretario general de la Suprema Corte de Justicia, licenciado César José García Lucas, exhorta a los usuarios a tomar conocimiento de los casos bajo su representación que se encuentran en el archivo activo en espera de actuaciones de las partes para ser completados y debidamente enviados a la Sala que corresponda; esto así, para garantizar la continuidad de sus procesos, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley núm. 3726.
Esta medida se enmarca en los esfuerzos destinados a lograr una justicia ágil que resguarde la dignidad de las personas. Fue adoptada como parte del Plan de erradicación de la mora judicial, aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia en 2020 y reafirmado en su actualización de 2023. Esta actualización estableció como eje de acción la promoción de la transparencia en los casos, alentando activamente a los abogados a impulsar el progreso de sus expedientes. De esta manera, se busca reducir significativamente los tiempos de resolución de los conflictos sometidos a la Suprema Corte de Justicia, mejorando el acceso a una justicia más eficiente y oportuna.
Para consultar la lista de expedientes incompletos ingresados bajo la Ley 3726 que reposan en el archivo activo de la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, puede acceder aquí.