Santo Domingo.- La Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), iniciativa regional promovida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, busca fomentar el desarrollo económico, la seguridad y la gobernanza efectiva en América Latina. En este marco, la Dirección General de Ética e Integridad (Digeig) de la República Dominicana ha sido designada, por acuerdo del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para liderar la mesa de trabajo “Estado de Derecho y Transparencia”.
En ese sentido, la Digeig impartió “El Taller de Buenas Prácticas para fortalecer la Trasparencia, Implementación y Guía de la Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCN”, donde la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la doctora Milagros Ortiz Bosch, resaltó los avances alcanzados por el país en la consolidación del derecho a la información en el ámbito ciudadano, destacando que sin este derecho no existiría el sistema de transparencia que se ha logrado implementar en la Administración pública dominicana.
“Lo que nos hace mejores es crear juntos con la sociedad en igualdad de oportunidades. La corrupción es lo que atenta contra todos. Crear instrumentos de prevención es la oportunidad que estamos presentado”, puntualizó Ortiz Bosch.
De su lado, la subsecretaria de Estado Adjunta para Finanzas Internacionales y Desarrollo del Departamento de Estados de los Estados Unidos, la embajadora Lisa Kubiske, se refirió a la importancia de este taller y resaltó que no hay nada más fundamental que el Estado de derecho, precisando que sin este no hay estabilidad ni derechos ciudadanos, ni democracia, “las fuerzas económicas se ven sofocadas sin estos principios”, puntualizó Kubiske.
Asimismo, Bredan Boundy, en representación del Departamento de Estado de EE. UU., señaló que la corrupción impide el crecimiento y el desarrollo, socavando los derechos humanos y afectando a toda la población.
“La corrupción aumenta el costo de hacer negocios, distorsionando las competencias y presentando serios riesgos legales, financieros y de reputación, de ahí la importancia de tener el acercamiento con el sector privado en estos debates y trabajar todos unidos en contra de este flagelo”, concluyó Boundy.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Ariel Gatreaux, resaltó los avances que ha tenido el país en el índice de percepción para combatir la corrupción según los organismos internacionales, mejorando su puntuación en más de un 20 % desde el inicio del actual gobierno, en el año 2020.
Taller presentación de las CIGCN
El director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Días, quien tuvo a su cargo presentó el proceso de transformación, evolución y cambio de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).
“El resultado final, es un producto que está siendo visto por sus buenas prácticas y la posibilidad de poder cooperar con otros países, en el marco de la cooperación con los Estados Unidos, con el Departamento de Estado, para poder llevar estas buenas prácticas que permitan que otros países puedan validar como estamos trabajando desde lo interno de la administración pública”, puntualizó Díaz.
Diaz presentó el paso a paso que se realizó para poder dar cumplimiento al Decreto No. 791-21 del presidente, que declaró de alta prioridad la transformación, apuntando que en 18 meses cumplieron con él, logrando tener hoy en la administración 208 Comisiones formalmente juramentadas, habilitadas y capacitadas para el ejercicio de sus funciones.
Actualmente, estas comisiones están desarrollando Mapas de Riesgos Conductuales para prevenir y mitigar los riesgos de corrupción, promoviendo así una mayor transparencia y participación ciudadana en la Administración pública.
Uno de los pilares de esta colaboración es el fortalecimiento de la transparencia y la implementación de buenas prácticas en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). La DIGEIG impartirá el “Taller de Buenas Prácticas para Fortalecer la Transparencia“, donde compartirá la evolución de las antiguas Comisiones de Ética Pública hacia las actuales CIGCN, ahora capacitadas en normas ISO de Riesgo, Antisoborno y Cómplice.