Un increíble Día de Finales termino el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship 2024 (WJSC), donde Australia, el equipo más ganador en la historia del ISA World Junior, rompió una sequía de 11 años para obtener una de las victorias más contundentes vistas en la competencia de la ISA.
Las medallas de oro individuales para Dane Henry y Ziggy Mackenzie fueron respaldadas por una medalla de plata de Fletcher Kelleher y una de cobre de Milla Brown. Pero el desempeño de todo su equipo fue tan fuerte que la victoria estuvo casi asegurada incluso antes de que comenzara el día de las finales, y una victoria de Brown, respaldada por el desempeño de Willow Hardy, en la Ronda 9 de Repechaje Femenino Sub-18 fue suficiente para que Australia se llevara la medalla de oro por equipos mucho antes de que comenzaran las Grandes Finales.
Una vez más Surf City El Salvador brindó condiciones casi perfectas con olas de cuatro a seis pies en La Bocana para que los mejores surfistas junior del mundo obtuvieran victorias históricas.
Australia no solo como equipo rompió una larga brecha en la victoria, sino que Dane Henry (AUS) se convirtió en el primer australiano en ganar la categoría masculina Sub-18 en 15 años. Aunque las actuaciones de Henry durante toda la semana fueron muy solidas, sobre todo con el único 10 perfecto de la competencia, una pausa en el swell durante la final del evento principal lo envió a la final de repechaje después de tan solo obtener un puntaje. Aprendiendo la lección, el joven de 17 años se mantuvo activo en sus siguientes dos heats, agarrando más olas que nadie, terminando con un 9,23 en la Gran Final.
“Este es el mejor momento de mi vida”, dijo Henry. “Antes de las Semis escuchamos que obtuvimos el oro e hicimos un gran círculo para festejar todos juntos. Todo se acomodó después de 10 años sin ganar el oro. Simplemente no puedo creerlo. Me quedo sin palabras. Ha sido la mejor experiencia de mi vida y estoy muy agradecido de ser el capitán de este increíble equipo australiano”.
A pesar de registrar el total más alto del evento en su heat de la Ronda 9 de Repechaje, 18.17, Rickson Falcão (BRA) no tuvo la misma suerte en la Gran Final, y tuvo que conformarse con la medalla de bronce después de que el compañero de equipo de Henry, Fletcher Kelleher (AUS ) obtuviera un 8,10 en su última ola para llevarse la de plata y lograr el doblete para Australia en la categoría masculina sub-18, mientras que Ikko Watanabe (JPN) obtuvo la medalla de cobre.
El camino de Ziggy Mackenzie (AUS) hacia la final se hizo más fácil después de que tomó una ola en la final del evento principal femenino sub-16 con 1 segundo para el final. Necesitando un 6,54, la joven de 15 años consiguió un 6,57 para garantizarse una medalla. En una final extremadamente reñida, un 6,83 de Mackenzie respaldado por un 5,93, fue suficiente para plantar su nombre como Campeona Mundial Junior junto a sus compatriotas australianas Stephanie Gilmore y Tyler Wright.
“Estoy muy entusiasmada”, dijo Mackenzie. “Siento que todo el trabajo que he realizado y todo el apoyo del equipo australiano dio sus frutos. Creo que todos estaban muy emocionados pero muy nerviosos al mismo tiempo al llegar a este evento. Tenemos un equipo muy fuerte y realmente queríamos presionar y presionar lo más fuerte que podamos. Estamos en la cima y estoy muy feliz por el equipo”.
Dos de los medallistas del año pasado se encontraron en finales consecutivas: la medallista de bronce de 2023, Eden Walla (USA), ganó el cobre y la medallista de cobre de 2023, Clémence Schorsch (FRA), se llevó la plata, mientras que Louise Lepront (RSA) ganó el bronce, la primera chica sudafricana en ganar una medalla desde que la medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Bianca Buitendag, ganó la plata en 2011.
Fuente: colimdo