Inteligencia artificial para traducir comunicaciones entre el ser humano y el cachalote

Siempre hemos dado por hecho que el ser humano es el único animal que posee la capacidad del lenguaje, gracias a la cual nos comunicamos unos con otros de manera muy sofisticada. Sin embargo, una investigación llevada a cabo con la ayuda de la inteligencia artificial sugiere que algunos mamíferos marinos ya célebres por su gran inteligencia, como los delfines y los cetáceos que coloquialmente llamamos ballenas en su conjunto, tienen algo comparable a un lenguaje y que podría ser descifrado mediante inteligencia artificial,

Este llamativo estudio es obra de un equipo encabezado por Pratyusha Sharma, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

En el estudio, se ha llegado a la conclusión de que los cachalotes investigados poseen algo comparable a un alfabeto y que lo emplean siguiendo patrones mucho más complejos de lo que hasta ahora se creía posible.

El sistema de inteligencia artificial ha detectado estructuras sofisticadas que son análogas a las unidades básicas de la fonética humana y que claramente varían dependiendo del contexto de la comunicación.

Los cachalotes exhiben conductas sociales muy complejas, tanto entre individuos como entre familias y hasta entre “grupos culturales”. Es obvio que ello exige una comunicación lo bastante compleja y fluida.

Seguramente no es casualidad que el cachalote posea el cerebro más grande de entre todos los animales conocidos.

Un cachalote sumergido casi por completo en el agua. (Foto: David Csepp / NOAA / NMFS / AKFSC / ABL)

Un aspecto fascinante de la línea de investigación seguida por Sharma y sus colegas es que el reto de que los humanos podamos comunicarnos con los cachalotes es muy similar al de comunicarnos con seres de una civilización extraterrestre, un reto, este último, que aunque no esté en las agendas científicas comunes, quizá algún día la humanidad deberá afrontar. Haber conseguido suficiente experiencia traductora entre el lenguaje humano y los sistemas de comunicación usados por seres no humanos de nuestro mundo podría ser la clave para el éxito de ese primer contacto entre la especie humana y una civilización alienígena.

El estudio se titula “Contextual and Combinatorial Structure in Sperm Whale Vocalisations”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications.

(Fuentes: https://noticiasdelaciencia.com

NCYT de Amazings)

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...