Por Ramón B. García.
Sin quizás el más importante de los defensores de la Republica de la Invasión Haitiana del 1844 para la Separación, nació en Hincha, hoy no pertenece a la Republica, (paradoja con el libertador de Italia Garibaldi, que la ciudad donde nació hoy no pertenece a Italia) en fecha 29 de Junio del 1801 mellizo con también libertador Ramón Santana de quien poco se habla y cuya importancia fue de tanto valor con la de su hermano gemelo, fueron hacendados muy prósperos en el Seíbo.
Dejándolo todo para unirse a la causa patria, incluyendo su ejército privado (los trabajadores de sus haciendas) y como si todo lo que antes dije fuera poco , en listado de la mujeres libertarias la encabezan , la esposa de Pedro , Micaela Antonia Rivera y su hija Froilana Febles Rivera a la sazón esposa de Ramón.
Mujeres heroínas indiscutibles para la emancipación, al observas estas realidades dista mucho de las malas informaciones dirigidas denostar al Gral. Pedro Santana, de una situación especial de la época, que no ha sido valorada en la profundidad del momento, mucho menos se ha hecho mención de los proponentes originales no solo del protectorado que está debidamente documentada proposición de Gral. Pedro Santana, además están también documentadas proposiciones de personalidades impolutas como: El inefable autor de Enriquillo, Manuel de Js. Galván.
Así otros tantos intelectuales de la época, incluyendo los héroes Ramón Matías Mella quien incluso fue a España con la propuesta, increíblemente hay documentación del mismo interés de Francisco del Rosario Sánchez, esto sin el menor deseo de denostarlos, ejemplo de ello es Gral. . Juan Sánchez Ramírez, que ofreció a los Estados Unidos (claro para protección la Bahía de Samaná).
Igual que en todas las épocas las envidias (normal en estas lides) han hecho lo posible que un reconocimiento a Santana es una apostasía, lo que nadie refiere escondiéndolo como un baldón, son los 10 años que Pedro y Ramón, pasaron al cuido de la frontera y que solo a ello temían como el Diablo a la cruz, puesto que el parecido al ser gemelos creían era Pedro cuando a veces era Ramón .
Todo este esfuerzo y el cansancio inevitable estaba incapacitando el sostenimiento por si solos , de las opiniones de algunos de los personajes ( por decir solo algunos) del momento, quienes realmente indujeron un PROTECTORADO no una entrega que al llegar los Españoles lo invirtieron como se ha hecho en todas las guerras., pero en caso ocurrente los irresponsables de siempre necesitan un culpable y el mejor especialmente ya había muerto resulto ser Pedro Santana.
Muy pocas veces se ha dado en la historia personalidades como la Pedro Santana un hombre de su innegable le con el comportamiento de un Tártaro de otra forma los Haitianos no lo hubieran respetado como repetidamente se refleja en los libros desinformantes de la realidad de lo que en verdad paso, en todos los tiempos de guerra los enemigos o mejor dicho los obstáculos se deben quitar y solo hay una forma, no hay que ser un historiador para saber los abuso de los grandes titanes que habría que mencionarlos a todos , pues puedo asegurar sin la menor duda no hay excepciones.
En el caso ocurrente que hoy estoy reflexionando, como es el acoplamiento de esos gemelos, hábiles guerreros y además con la prosapia de un padre que fue quien corto la cabeza al invasor Haitiano en las escaramuzas que siempre hubo, guerreando diez años sin descanso y no se puede dejar de mencionar con su propio ejército LOS HATEROS del Seibó, testimonio inequívoco que siempre se ha pretendido ignorar ¿ Cómo se puede explicar que las esposas de estos dos titanes encabecen la lista armada de las mujeres más heroicas de todas nuestra independencia en especial la Guerra de la Restauración.
Ante tantos sacrificios que son una majestuosidad, sin quizás como antes referí hubo sus excesos ,pero los resultados tienen un perdón merecido, no hay manera de conmutarlos a cambio de nuestra libertad.