Cómo París dará la bienvenida a los aficionados y al deporte en los JJOO

PARÍS (POR  GRAHAM DUNBAR y JOHN LEICESTER/AP).— Los Juegos Olímpicos están en camino de volver a funcionar con millones de visitantes que vendrán a París para los Juegos de 2024.

La capital francesa tiene la experiencia experta para organizar el evento y dar la bienvenida a los invitados a los primeros Juegos Olímpicos de la era pospandemia.

Eso debería ser un alivio después de un período previo caótico a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y la incertidumbre de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 sin garantía de que eventualmente sucedería un año después. Lo hizo, pero en lugares casi completamente vacíos.

Los organizadores, los atletas y los fanáticos que se preparan para las competencias en París, y las ciudades francesas regionales como Lille y Marsella, además de la lejana sede de surf de Tahití en el Pacífico Sur, pueden estar seguros de que el espectáculo continuará.

Aquí hay un vistazo a lo que podemos esperar de los Juegos Olímpicos de París 2024:

¿Y las entradas?

Se pusieron a disposición alrededor de 10 millones de boletos para los Juegos Olímpicos de París con 329 eventos de medallas en 32 deportes diferentes repartidos en 18 días diferentes de competencia.

Ya se han vendido cerca de 7 millones a un año de la ceremonia de apertura el 26 de julio.

Se ha agilizado el sistema de venta de entradas a través del comité organizador propio punto de venta online del comité organizador y un nuevo programa de hospitalidad a cargo de la empresa americana On Location.

Los organizadores están vendiendo directamente alrededor de 8 millones de boletos con la promesa de que 1 millón estará disponible para todos los deportes a un precio de 24 euros ($26), y muchos más costarán 50 euros ($55) o menos.

Los posibles compradores tenían que registrarse para tener la oportunidad de que se les asignaran entradas en las dos primeras fases de venta, pero la ola actual es por orden de llegada para eventos en ciudades fuera de París.

Eso podría significar ver posiblemente a las dos estrellas más grandes de Francia: la primera selección del draft de la NBA Victor Wembanyama en Lille y el gran futbolista Kylian Mbappé en Marsella y Niza.

Lille, a unas tres horas al noreste de París, albergará todos los partidos de la fase de grupos de baloncesto en su estadio de fútbol. Los asientos más baratos a 50 euros (55 dólares) siguen siendo para los partidos de mujeres, pero ahora se espera pagar entre 120 y 200 euros (entre 133 y 221 dólares) para ver un partido de hombres.

Mbappé quiere jugar para Francia como uno de sus tres jugadores mayores de edad en lo que es un torneo masculino sub-23, y esta semana había asientos disponibles por 30 euros (33 dólares) para sus dos partidos de grupo programados en Marsella. El primero es el 24 de julio, cuando los eventos olímpicos comienzan dos días antes de la ceremonia de apertura. Espere pagar al menos 50 euros ($55) para ver a Francia en Niza el 27 de julio.

También se jugarán partidos de fútbol en Burdeos, Lyon, Nantes y Saint-Etienne, así como en París, en el Parque de los Príncipes.

Esas autoridades de la ciudad tienen una asignación de boletos entre los 2 millones restantes de los 10 millones que también incluye el programa de hospitalidad, más la “Familia Olímpica”: patrocinadores nacionales de París y patrocinadores globales del COI, titulares de derechos de transmisión y organismos deportivos.

Los precios de hospitalidad comienzan en 85 euros (94 dólares) y ascienden a 11 000 euros (12 200 dólares) por un lugar privilegiado junto al río Sena para ver pasar a los atletas en la ceremonia inaugural.

Con las entradas generales para esa ceremonia junto al río ya agotadas, “la única forma de asistir a estos eventos será a través del programa oficial de hospitalidad”, dijo On Location esta semana. Ese es también el caso de las carreras de vela en Marsella.

También se agotaron las entradas de hospitalidad en lugares icónicos para el judo, junto a la Torre Eiffel en un lugar temporal y con uno de los mejores atletas modernos de Francia, Teddy Riner, y ecuestre en los jardines del Palacio de Versalles.

¿Hay lugar para todos?

París promocionó sus amplias y diversas opciones de alojamiento, desde campamentos a lo largo del río Sena hasta algunos de los hoteles de lujo más famosos del mundo, cuando presentó su candidatura para los Juegos Olímpicos, alardeando de que tiene “alojamiento más que suficiente” para albergar los primeros Juegos de Verano de Francia. en un siglo y millones de visitantes.

La región de París tiene la mayor concentración de alojamiento hotelero de Francia, sus 160.000 habitaciones constituyen una cuarta parte del total del país de 640.000. Casi el 90% de los hoteles de la región de París tienen una clasificación de dos estrellas o superior. Sumando alojamiento alquilado, campings y otras opciones, la oficina de turismo de París dice que la región tiene un total de 261.800 habitaciones para los Juegos Olímpicos, que es considerablemente más de lo que tenía en 2019 antes de la pandemia de COVID-19.

Cuando la pandemia disminuyó, París volvió a convertirse en un destino turístico de primer orden. El número de visitantes en lo que va del año ahora está muy cerca de sus niveles previos a la pandemia.

La oficina de turismo de la ciudad predice que hasta 15,9 millones de personas podrían visitar la región de París durante el período julio-septiembre que incluye los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Eso sería más ocupado de lo que París ha estado acostumbrado desde la pandemia, pero no tan ridículamente. La oficina de turismo espera que la región aún tenga habitaciones disponibles, pronosticando tasas de ocupación de entre 56% y 76%. Eso sería un poco menos o algo más que el 61% de ocupación en el mismo período de 2019.

“No va a haber una crisis de alojamiento. No debería haber gente que llegue y diga: ‘Dios mío, no podemos encontrar un lugar para quedarnos en París’”, dijo Pierre Rabadan, vicealcalde de planificación olímpica del ayuntamiento.

Muchos parisinos se van de vacaciones de verano en julio o agosto y los funcionarios esperan que suceda lo mismo el próximo año, ayudando aún más a hacer espacio.

Algunos parisinos esperan ganar dinero alquilando sus casas. En Airbnb se están pidiendo muchos cientos de dólares por noche por apartamentos. En el distrito 11 de París, un apartamento de 1 dormitorio con dos camas que pedía 99 euros ($110) por noche para cuatro personas este verano del 26 de julio al 2 de agosto está pidiendo 877 euros ($972) por noche . mismo período durante los Juegos Olímpicos.

¿Cómo se moverán los visitantes?

Los Juegos Olímpicos y la red de transporte de París en la que se basan los Juegos de 2024 tienen una historia entrelazada que se remonta a más de un siglo. El primer servicio de Metro de la ciudad, la Línea 1 desde Porte Maillot en el oeste hasta Porte de Vincennes en el este, se inauguró durante los Juegos Olímpicos de París de 1900 como parte de la Exposición Universal que la capital francesa acogió ese año.

El año que viene se espera que el transporte público vuelva a tener un papel protagonista. Los organizadores cuentan con que los espectadores confíen abrumadoramente en la densa red de líneas de metro, trenes suburbanos, autobuses y otros medios de transporte de la región de París para ayudar a que los Juegos Olímpicos alcancen su objetivo de reducir a la mitad su huella de carbono en comparación con ediciones anteriores.

Algunas de las promesas de transporte que hicieron los organizadores se han quedado en el camino.

Dejaron de lado una promesa de que los espectadores con boleto viajarían en transporte público de forma gratuita a los sitios de competencia en París y más allá, y optaron por ahorrarse un estimado de 44,7 millones de euros (50 millones de dólares).

Un tren expreso que dijeron llevaría a los visitantes desde el principal aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle, al centro de la ciudad en 20 minutos no está programado para abrir antes de 2027.

Otra línea en construcción, Metro 17, que según los organizadores transportaría a los atletas en 30 minutos desde el aeropuerto hasta su alojamiento en las afueras del norte de París, tampoco estará lista, con un primer tramo que no está programado para abrir antes de 2026.

Pero un servicio de metro recientemente ampliado, la Línea 14, desde el segundo aeropuerto más importante de París, Orly, hasta un centro olímpico en las afueras del norte que incluye la villa de los atletas, el estadio principal y un centro acuático sigue programado para abrir un mes antes de los Juegos Olímpicos.

Los operadores de transporte se están preparando para transportar entre 600.000 y 800.000 visitantes olímpicos por día, “es como estar en una hora pico permanente”, dijo el ministro de Transporte, Clement Beaune.

El operador de transporte regional de París promete trenes adicionales, así como autobuses de enlace donde sea necesario, incluso para personas con discapacidades, para las 31 sedes de competencia en la capital francesa y sus alrededores.

“Es un gran desafío. Nunca hemos tenido una operación como esta”, dijo Beaune. “Estaremos listos”.

París también está utilizando los Juegos Olímpicos para promover su progreso como una ciudad cada vez más amigable con las bicicletas, agregando más carriles a su red ciclista. El Ayuntamiento dice que habrá al menos 3,000 bicicletas más para alquilar y espacios para estacionar 10,000 bicicletas cerca de los lugares.

¿Qué tiempo esperar?

El calor récord mundial ha sido un tema global en julio de 2023 y el verano europeo no parece enfriarse el próximo año.

Las medidas para controlar el calor extremo no estaban en la mente de los funcionarios de París cuando presentaron una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2017. Ahora lo están.

“Obviamente, desde la candidatura, hemos trabajado mucho en estos temas”, dijo este mes el director ejecutivo del comité organizador, Etienne Thobois, “porque ahora nos damos cuenta de que se está volviendo casi seguro que tendremos altas temperaturas en el verano de 2024 en París. ”

Thobois dijo que los organizadores deben estar “muy, muy atentos” para encontrar un equilibrio entre compensar el calor que sienten los atletas y trabajadores y la necesidad de controlar la huella de carbono de los juegos.

El aire acondicionado no se planeó en el diseño de la villa de atletas de $ 1.100 millones que se está construyendo en Saint-Denis, aunque eso no es inusual para una ciudad en el centro o el norte de Europa.

Las temperaturas de París alcanzaron un máximo de 34 grados Celsius (93 grados Fahrenheit) este julio y, a menudo, subieron a 30 grados C (86 grados F).

Cuando temperaturas similares alcanzaron la primera semana de los Juegos Olímpicos de Tokio hace dos años, el índice de calor real en el campo de juego fue mayor.

En la cancha de tenis en Tokio, las temperaturas se sentían como de 37 grados C (99 grados F) y el golpe de calor obligó a Paula Badosa a retirarse de su partido de cuartos de final individual femenino y abandonar la arena en silla de ruedas.

Cuando se le preguntó la semana pasada sobre una ola de calor en París, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, señaló que “tenemos una muy buena experiencia con nuestras medidas de mitigación del calor en Tokio, donde ya nos enfrentábamos a estos problemas”.

Para Tokio, el COI presionó a World Athletics para que trasladara los maratones fuera de la ciudad y buscara mañanas más frescas en la costa de Sapporo.

Los maratones de París comenzarán y terminarán en la ciudad y llevarán a los corredores en tramos cuesta arriba hacia el histórico Versalles.

Lugares históricos

Los estudiantes de la historia de Francia, París y el deporte en sí pueden deleitarse con los lugares a los que los llevarán los Juegos Olímpicos.

Si bien los maratones se dirigirán a Versalles, los eventos ecuestres se llevarán a cabo en los grandes terrenos del palacio real donde vivieron Luis XVI y María Antonieta y los vencedores de la Primera Guerra Mundial encabezados por el presidente estadounidense Woodrow Wilson se reunieron en 1919 y redibujaron muchas fronteras en el mapa mundial

La Place de la Concorde, donde fueron decapitados Luis y María Antonieta, será el escenario del debut olímpico del breakdance y otros deportes urbanos juveniles como el skateboarding, el BMX estilo libre y el baloncesto 3 contra 3.

Cien años después de albergar atletismo y otros deportes en los Juegos Olímpicos de París de 1924, el Estadio Colombes en los suburbios del noroeste será esta vez escenario de hockey sobre césped.

Colombes es una de las dos sedes olímpicas de 2024 que albergaron el partido más importante del fútbol, ​​la final de la Copa Mundial masculina. Su turno fue en 1938, mientras que el Stade de France vio triunfar a la nación anfitriona en 1998. El Stade de France albergará atletismo, rugby a siete y la ceremonia de clausura del 11 de agosto.

La Torre Eiffel dominará la ceremonia inaugural el 26 de julio cuando miles de atletas sean transportados en flotas de botes a lo largo del río Sena hacia el hito definitorio de la ciudad.

Fuente: Colimdo

Más noticias

José P. Monegro: “Los atletas son el principal activo de los juegos

SANTO DOMINGO. El licenciado José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos ...