Santo Domingo.-La República Dominicana podría verse impactada con un aumento al subsidio de la electricidad o a una subida de la tarifa, debido al comportamiento que ha tenido el precio de los combustibles a nivel internacional.
De acuerdo al economista, Antonio Ciriaco, la escasez que ha presentado el gas natural afecta de forma directa la economía dominicana porque el 75 % de la matriz energética del país está compuesta por petróleo y ese combustible.
“Una parte importante de la matriz energética básicamente está compuesta por gas natural, eso claramente afecta a los sectores de clase baja, quizás el Gobierno asuma un subsidio, pero afecta a sectores de clase media”, expresó Ciriaco previo a participar en el seminario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
Explicó que el país se ve ante una oferta restringida de ese combustible porque gran parte se está comercializando con China y la India, lo que trae como consecuencia una subida de precio mundial originada por la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Evidentemente eso concentra la oferta en dos países, lo que para el resto de las naciones que también son importadores de ese combustible, le limita la oferta”, dijo.