SANTO DOMINGO.-La cúpula empresarial dominicana está lista para iniciar con el reajuste salarial de un 15 por ciento a partir del mes de abril como se acordó ante el Comité Nacional de Salarios.
Según los representantes del sector, las empresas que agrupan las diferentes instituciones tienen que comenzar aplicar el aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado como se pactó.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, expresó que muchas empresas van a estar presta a pagar, pero probablemente hayan algunas que presenten dificultades para conseguir el reajuste salarial a los empleados, sobre todo las micro y las pequeñas.
“Las 180 empresas asociadas a ANEIH creo que todas van a cumplir con las normativas de aumento, pero sé que hay muchas micro y pequeñas sobre todo las informales que van a tener mucha dificultad”, dijo.
Detalló que esta situación puede llevar a que sucedan problemas de demandas laborales y se originen despidos.
De su lado, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó que hay una resolución emitida, por lo que se debe cumplir con el aumento salarial.
Especificó que el Conep agrupa 58 asociaciones que representan a más de 60,000 empresas de todos los tamaños y sectores.
Pero aseguró que efectivamente existen empresas (sobre todo micro y pequeñas), cuya situación será más delicada para pagar.