La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda serán divulgados en el tercer trimestre del presente año, período conformado por los meses de julio, agosto y septiembre.
El organismo indicó que la nueva estimación de la fecha se origina tomando en cuenta la extensión del período de empadronamiento, así como la realización de las tareas para evaluar la cobertura y calidad del censo, haciendo un ajustes al cronograma de difusión de los resultados preliminares.
«En la mayoría de los casos, estos procesos requieren de al menos un año para la publicación de los datos finales, aunque generalmente se generan cifras preliminares sobre ciertos tópicos de interés, estos son los que más adelante estará dando a conocer la ONE», puntualizó el organismo.
Etapa de post-empadronamiento
A través de su boletín censal, la ONE detalló que al finalizar este primer trimestre del 2023, ha concluido la primera parte de la etapa de post-empadronamiento referida a los procesos de revisión e integración de la base de datos censal. Por consiguiente, ha dado inicio a las tareas correspondientes a la evaluación de la cobertura y calidad del censo con miras a la publicación de los datos preliminares.
Cita, además, que esta fase se efectúa a fin de garantizar la calidad de los datos y siguiendo recomendaciones internacionales es evaluar la cobertura y la calidad de la información del censo.
«Los resultados de la evaluación censal proporcionan informaciones de utilidad que permiten evaluar temas como la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados, estimar los volúmenes de poblaciones a partir del cálculo de la omisión censal que se produjo; proporcionar a los usuarios de la información censal, de elementos a tomar en cuenta al momento de utilizar los datos y el alcance de estos», señaló la ONE.
Sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda
El censo de población constituye una actividad estadística de gran utilidad para el país. Es la principal fuente de datos básicos sobre la población, necesarios para el adecuado funcionamiento de la gestión socioeconómica y políticas públicas de una sociedad.
La Oficina Nacional de Estadística, con la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda tomó la decisión de incorporar la tecnología en las distintas fases del proceso con el propósito de garantizar la calidad de los datos y la entrega oportuna de los resultados.