El atletismo prohibió a los atletas transgénero participar en competencias internacionales el jueves, al tiempo que adoptó nuevas regulaciones que podrían impedir que Caster Semenya y otros atletas con diferencias en el desarrollo sexual compitan.
En un par de decisiones que se espera que generen indignación, el Consejo Mundial de Atletismo adoptó las mismas reglas que la natación el año pasado al decidir excluir a los atletas que han hecho la transición de hombre a mujer y han pasado por la pubertad masculina. Ningún atleta de este tipo compite actualmente en los niveles de élite más altos de la pista.
Otro conjunto de actualizaciones, para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), podría afectar hasta a 13 corredores actuales de alto nivel, dijo el presidente de WA, Sebastian Coe. Incluyen a Semenya, dos veces campeona olímpica de 800 metros, que no puede participar en ese evento desde 2019.
Semenya y otros habían podido competir sin restricciones en eventos fuera del rango de 400 metros a una milla, pero ahora tendrán que someterse a un tratamiento de supresión de hormonas durante seis meses antes de competir para ser elegibles.
Coe admitió que no hay respuestas fáciles sobre este tema, que se ha convertido en un pararrayos social que involucra a defensores preocupados por mantener la igualdad de condiciones en los deportes femeninos y otros que no quieren discriminar a las atletas transgénero y DSD.