Santo Domingo.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró de la sesión de este miércoles de la Cámara Baja ante los apresamientos a miembros de ese partido en la denominada operación Calamar dirigida por la Procuraduría General de la República (PGR).A pesar de salir del hemiciclo, esto no afectó el quórum (que es de un mínimo de 96 presentes), por lo que la sesión se continuó realizando; hasta ese momento había una matrícula de 99 diputados.
El vocero de la bancada del PLD en la Cámara, Juan Julio Campo, al tomar un turno de ponencia, denunció que todo es un plan del gobierno de Luís Abinader para destruir esa fuerza política.
En ese sentido, pidió que el mandatario sea investigado por, supuestamente, recibir dinero proveniente del narcotráfico.
Señaló, asimismo, que en los apresamientos y el anuncio de sometimiento de los exfuncionarios peledeístas acusados de corrupción no se cumplió con el debido proceso.
Advirtió que las calles del país serán testigos de la lucha que librarán “en defensa” de la democracia, de los intereses del pueblo dominicano y el respeto de la dignidad de las personas.
“Anunciamos, honorable presidente (Alfredo Pacheco), el retiro de nuestra bancada de este hemiciclo”, expresó el legislador al leer el documento de protesta.
Previo a Campos, siete congresistas de las filas moradas se quejaron ante al Pleno por la misma situación, entre ellos Gustavo Sánchez, ex vocero de esa bancada; y Luis Henríquez, uno de los cuatro diputados que resultaron heridos en los disturbios del pasado lunes frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Los legisladores condenaron que agentes policiales lanzaran bombas lacrimógenas cuando fueron a ver a exfuncionarios del partido, apresados y acusados de cometer supuestos actos de corrupción.
Excepción
Los diputados peledeístas Manuel Díaz e Ysabel De La Cruz Javier se quedaron en la sesión.