El alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc “Cholitín”, se sumó este domingo al éxodo de funcionarios municipales al oficialismo, tras hacer oficial su ingreso al Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante una actividad realizada en ese municipio.
El alcalde fue juramentado por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, respectivamente. También asistieron Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor José D’Aza; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Luis Valdez, de Impuestos Internos (DGII), entre otros altos dirigentes.
Paliza, presidente del PRM, enfatizó: “Hoy acompañamos el ingreso de un gigante de esta provincia, Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín)”, y anunció que próxima semana se realizarán dos encuentros de crecimiento similares. El primero será el sábado 11 de marzo en el Gran Santo Domingo, donde se tendrá “una inyección de aire que consolidará aún más la suerte del partido del doctor José Francisco Peña Gómez”.
Carolina Mejía, secretaria del partido, le dio la bienvenida a Cholitín y agregó que el PRM es un partido de gente “buena y trabajadora que se entrega de corazón, te decimos bienvenido al PRM. Este partido nació para rescatar la política como servicio”.
Cholitín encabezó la boleta de la Fuerza del Pueblo (FP) en las elecciones de 2020 e hizo alianzas con otras organizaciones, incluyendo al PRM, y derribaron el reinado de 18 años que tenía Karina Aristy, a quien destronó con más del 50 % de los votos en las elecciones del 2020.
Pero una vez conquistó la alcaldía higüeyana cortó relación con la FP, y cuando la oposición acusó al PRM de comprar alcaldes, él defendió las ayudas que recibían del Gobierno.
El 27 de enero, Karina Aristy, su rival política y líder del Partido Liberal Reformista, visitó al presidente Luis Abinader, con quien tiene buenas relaciones. Sin embargo, el 1 de febrero, Cholitín también visitó al jefe de Estado en el Palacio Nacional, donde le agradeció “el apoyo a la municipalidad”, hablaron de política y sentenció: “Grandes cosas se aproximan”.
En las últimas semanas, tanto el PLD como los demás partidos de la oposición han acusado al Gobierno de supuestamente comprar alcaldes en todo el territorio nacional. No obstante, el PRM se desvincula y ha respondido que no pueden hacer nada, puesto que son los propios líderes locales los que se deciden pasar al partido de Gobierno.