Los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa, alemana y británica expresaron su preocupación este sábado por la cooperación cada vez más estrecha entre Irán y Rusia, durante una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania.
“Discutieron de sus preocupaciones sobre la cooperación militar a dos bandas entre Irán y Rusia y sus implicaciones para la seguridad y la estabilidad de la región y más allá”, explicó el portavoz del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
En el pasado, el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales han acusado a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní en sus ataques contra Ucrania.
La reunión entre Blinken, la francesa Catherine Colonna, la alemana Annalena Baerbock y el británico James Cleverly tuvo lugar al margen de dicha conferencia, dedicada a cuestiones de seguridad y defensa internacionales y que estuvo en gran parte centrada en el apoyo de los aliados occidentales a Ucrania frente a Rusia.
Los cuatro responsables manifestaron sus “preocupaciones frente a la escalada nuclear” de Irán y “su falta de cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, e instaron a Teherán a “cambiar de vía”. También reafirmaron su “solidaridad con el pueblo iraní respecto a las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Irán”, según el comunicado.
Las negociaciones entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní están estancadas desde hace meses.
AFP