Ministro de Defensa afirma que la frontera está “bien cuidada” y que la verja avanza

El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, aseguró este lunes que “la frontera está muy bien cuidada y tranquila”, y pidió a la población confiar en las Fuerzas Armadas.

El alto cargo, que encabezó un recorrido desde la provincia Independencia hasta Montecristi, informó en un comunicado que las Fuerzas Armadas tienen disponibles a todos los hombres y mujeres que sean necesarios “para proteger nuestra frontera”.

Puntualizó que “la frontera está resguardada y que nuestros militares sin importar donde se encuentren, están prestos para brindar la seguridad necesaria que hasta ahora se vive un ambiente de tranquilidad”.

En cuanto a la construcción de la verja fronteriza afirmó que esta incluirá carretera en ambos lados, “para facilitar el patrullaje terrestre de nuestros militares, y se contrarrestarán mejor los ilícitos en las provincias fronterizas”.

En ese orden, afirmó que están avanzadas las estructuras que sostienen las torres de vigilancia de unos 30 y 40 pies de altura, las cuales contarán con todas las facilidades para los soldados hacer su trabajo, como sistemas eléctricos, de comunicaciones, y alojamientos dignos”.

Díaz Morfa, aseguró que los trabajos de la verja perimetral inteligente que se construye a todo lo largo de la frontera “están bastante avanzados”.

En el tramo 4 de Jimaní el avance de la obra, correspondiente a esta etapa, se encuentra en más de un 60 %, mientras que en Dajabón dichos trabajos están por encima del 50 %, afirmó.

En Elías Piña la construcción de la verja está más avanzada. Tiene ya un 80 % del total a construir en este tramo, aseguró Carlos Hernández, ingeniero de la empresa contratista, incluyendo el 100 % del desbroce y la colocación del material de relleno.

Aseguró el ministro que a requerimiento de la situación, “se refuerzan las tropas por tierra con el Ejército, por agua la Armada patrulla las costas, y la Fuerza Aérea sobrevuela y actúa en la frontera con sus aviones y helicópteros”.

Sin embargo, Díaz Morfa dijo que “lamentablemente la situación del vecino país de Haití es delicada, y esperamos en Dios que salgan hacia delante”.

Díaz Morfa informó que fueron adquiridos recientemente para el Ejército dos helicópteros OH-58, Bell, y vehículos blindados, y para la Fuerza Aérea cuatro helicópteros UH1-H/II Huey II, que ya se encuentran en el país, más dos que llegarán en los próximos días.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...